Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) anunciaron este lunes en Quito, Ecuador, un acuerdo para “trabajar por la normalización” de la frontera entre ambos países, en conflicto durante las últimas semanas.
Maduro y Santos acordaron “normalizar” la frontera común
El anuncio se hizo tras la reunión que ambos presidentes mantuvieron con la mediación de sus pares Tabaré Vázquez (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador).
La declaración “conjunta y de consenso” -según dijo Correa- a la que arribaron Maduro y Santos, anuncia la creación de un grupo de trabajo entre Venezuela y Colombia para “normalizar la frontera”.
Ambos presidentes trabajarán para "el retorno inmediato de los respectivos embajadores" y "la progresiva normalización de la frontera", dice la declaración leída por Correa. Venezuela y Colombia “se comprometen a buscar un acuerdo fronterizo” de largo aliento, agrega el texto.
El conflicto surgió cuando Maduro cerró la frontera con Colombia y deportó a miles de colombianos en respuesta al ataque que sufrió una brigada venezolana en la frontera. Santos reclamó entonces que Venezuela respete los derechos de los colombianos.
Tras la reunión de este lunes, propiciada por los presidentes de Ecuador y de Uruguay, Maduro y Santos se comprometieron a trabajar juntos en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en los más de 2.000 kilómetros de frontera que comparten Venezuela y Colombia.
MADURO. A su turno, Maduro dijo que fue una reunión “franca y clara”. “En medio de un clima sin lugar a dudas de hermandad. Así lo siento y lo creo. Triunfó la sensatez, la paz de nuestros países y nuestros pueblos”, dijo el presidente venezolano.
“La declaración es clara. Con voluntad política sí se puede. No hay cabida para el revanchismo y la violencia. Gracias presidente Santos por el diálogo que hemos tenido. Esperemos poder trabajar para despejar todos los problemas”, dijo Maduro.
SANTOS. El presidente de Colombia dijo que se hicieron “explícitas las diferencias que teníamos desde el 2010” y recordó el diálogo que tuvo entonces con el extinto Hugo Chávez.
“Le dije a Maduro que respetamos todo lo que quiera hacer Venezuela, si incluso decide deportar a los colombianos sin papeles, lo único que le pedimos es que respete los derechos de estos colombianos y acordamos restablecer ese camino de diálogo en los distintos temas”, dijo Santos en la declaración ante la prensa, donde no se aceptaron preguntas.
“Ambos estamos interesados en combatir las mafias de frontera y lo mejor es hacerlo juntos. También los temas del narcotráfico nos obliga a trabajar juntos”, destacó.
FOTO: AFP
Dejá tu comentario