Nacional

Luisa Cuesta está internada a causa de un accidente vascular

Está en emergencia desde este miércoles y luego pasará a sala. Se encuentra estable, a pesar de la gravedad de la situación. Tiene 95 años.

Según informaron a Subrayado desde la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Luisa Cuesta permanece en la emergencia de un sanatorio de Montevideo. A sus 95 años, la reconocida luchadora por los derechos humanos, sufrió un accidente vascular, que requirió su traslado al centro de salud.

Se mantiene estable, dentro de la gravedad, dijeron desde Familiares y señalaron que será trasladada a una sala de internación luego de dejar la emergencia.

Luisa Cuesta vivía en Mercedes y tenía 53 años cuando ocurrió el golpe de Estado. Fue apresada el día siguiente y estuvo detenida hasta el 31 de enero de 1974 en el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes.

Su hijo, Nebio Melo Cuesta, fue detenido el 8 de febrero de 1976 y desde ese momento su vida giró en torno a su búsqueda y a la lucha por los derechos humanos.

Luisa vivió en Argentina, Francia y Holanda y denunció las violaciones a los derechos humanos en Uruguay. Regresó al país en 1985 y contribuyó a la consolidación del movimiento de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En 2013 fue designada ciudadana ilustre de Montevideo. “A mi me ponen nerviosa, no me gustan los homenajes”, dijo antes de la ceremonia y luego, emocionada por las palabras de la intendenta Ana Olivera, dijo que aunque se acordaba de todo lo que tenía que decir, no podía: “en lugar de hablar, tengo unas ganas muy grandes de llorar”.

 

Dejá tu comentario