Los test de covid-19 en Europa, gratis o de pago dependiendo del caso y del país

Los test al covid-19 han dejado de ser sistemáticamente gratuitos en países como Alemania o Francia, que adoptó la medida este viernes para impulsar la vacunación, pero en otras naciones, como Dinamarca o Austria, siguen sin ser de pago.

Los test al covid-19 han dejado de ser sistemáticamente gratuitos en países como Alemania o Francia, que adoptó la medida este viernes para impulsar la vacunación, pero en otras naciones, como Dinamarca o Austria, siguen sin ser de pago.

Este es un resumen de las condiciones y precios, muy variables, de los exámenes de diagnóstico PCR y de antígenos al covid-19 en Europa.

- Dinamarca, Austria -

En Dinamarca, los test continúan siendo gratuitos para todo el mundo.

Austria, que a finales de 2020 puso en marcha una política de test masivos gratuitos para la población, tanto PCR como de antígenos, en las farmacias y centros especializados, contempló suprimir la gratuidad para incentivar la vacunación, pero al final el gobierno decidió mantener su política.

- Irlanda, Suecia y Holanda -

En Irlanda, los test PCR son gratis salvo si son para viajar a otro país. En ese caso, su precio puede variar.

En Holanda la normativa es parecida y cuando no son gratis, las pruebas suelen costar entre 34 y 45 euros (39 y 52 dólares) por una de antígenos y entre 74 y 100 euros (84 y 115 dólares) por una PCR para viajar.

En Suecia, los test que se realizan también se pagan y valen entre 30 y 70 euros (34 y 80 dólares) cuando son de antígenos y de 150 a 200 euros (173 a 231 dólares) cuando son de tipo PCR.

- Francia -

En Francia, los test dejarán de ser sistemáticamente gratuitos a partir de este viernes, salvo excepciones que atañen a gran parte de la población.

Seguirán siendo reembolsados por la seguridad social pro razones médicas (sin necesidad de receta para personas vacunadas, con receta para el resto). Los menores seguirán sin tener que pagar por ellos.

Los adultos no vacunados y sin receta tendrán que pagar unos 44 euros (51 dólares) por un examen PCR en laboratorio y unos 25 (29 dólares) euros por uno de antígenos en farmacia.

- Alemania -

En Alemania, las pruebas eran gratuitas (con un límite de una por semana) hasta el pasado lunes. Sin embargo, varios sectores de la población seguirán sin tener que pagar por ellos, como los niños menores de doce años, las personas exentas de vacunación o las que deben someterse a un test antes de abandonar la cuarentena.

Los adolescentes y las embarazadas tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para vacunarse y, hasta entonces, los test serán gratuitos para ellos.

Las pruebas de antígenos costarán entre 12 y 15 euros (14 y 17 dólares) y los PCR, de 60 a 120 euros (69 a 138 dólares), según una encuesta realizada con varios proveedores de test en Berlín y en Brandeburgo.

- Grecia -

Grecia también abandonó la gratuidad de los test a mediados de septiembre, con la esperanza de acelerar la vacunación.

Las pruebas son obligatorias para los no vacunados, los empleados del sector público o del privado, estudiantes y espacios cerrados que reciben gente, de una a dos veces por semana según el caso.

Los precios están limitados a 10 euros (11 dólares) para los test de antígenos y a 60 euros (69 dólares) para los PCR.

- Italia -

El pasaporte sanitario, que ya es obligatorio para el personal médico y para el profesorado, también lo será a partir del viernes para los empleados del sector público y del privado, lo que obligará a los no vacunados a pagarse los test de diagnóstico para poder ir a trabajar

En Italia, los test son de pago, excepto en algunos centros de Cruz Roja. Cuestan 15 y 50 euros (17 y 58 dólares) en el caso de los antígenos, dependiendo de la región, y hasta 100 euros (115 dólares) si son PCR.

Las pruebas son gratuitas para personas exentas del pase sanitario por motivos de salud.

- Reino Unido -

En el Reino Unido, los test PCR son gratuitos en varios casos: si la persona tiene síntomas, ha dado positivo a un test de antígenos o ha estado con un positivo.

Los test de antígenos son gratuitos en farmacias y centros de diagnóstico y también se pueden encargar por correo.

En el caso de las PCR de pago, los precios bajaron en los últimos meses. Por ejemplo, una PCR cuesta unas 79 libras esterlinas (93 euros, 107 dólares) en las franquicias de la cadena de farmacias Boots, mientras que en diciembre costaban 120 libras (163 dólares).

- España y Croacia -

En España, las pruebas PCR son gratis únicamente con prescripción médica. Algunas regiones proponen test de antígenos gratuitos sin receta en centros de diagnóstico.

Sin receta, un examen de antígenos cuesta entre 25 y 50 euros (29 y 58 dólares) y uno PCR, entre 60 y 180 euros (69 y 208 dólares), unos precios que llevaron a varias asociaciones de consumidores y a grupos parlamentarios a poner el grito en el cielo.

En Croacia la situación es parecida: los test son gratuitos si un médico los ha recetado, si no, se pagan por entre 13 y 27 euros (15 y 31 dólares) en el caso de los de antígenos y de 52 a 93 euros (60 y 72 dólares) si son PCR.

- Bélgica y Finlandia -

En Bélgica, las personas con síntomas están exentas de pagar por el test si se lo hacen en un centro especializado.

En cambio, en el resto de casos, los PCR se pagan (en Bruselas, por ejemplo, cuestan 41 euros, 47 dólares), así como los de antígenos rápidos de venta en farmacia (en torno a los 27 euros, 31 dólares). Pero, si a una persona el médico le receta un test de antígenos por haber estado en contacto con un caso positivo, la prueba es más barata.

En Finlandia, las pruebas son gratis para los residentes sospechosos de haberse contagiado. Los no residentes y los viajeros deben pagar de 120 a 200 euros (138 a 231 dólares).

bur-ang/cds/els/jvb/bl

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario