Entre 2006 y 2014, Luis Suárez resguardó sus ingresos por derechos de imagen en una sociedad panameña creada por sus representantes, según el diario El Mundo en base a una investigación del diario holandés NRC.
- Deportes >
Los negocios por derechos de imagen de Luis Suárez divulgados en España
Suárez recién había sido transferido a Goeningen de Holanda y tenía 19 años cuando comenzó esta situación.
La investigación señala que Meltockets Investments funcionó con un esquema similar al utilizado por las empresas offshore.
Meltockets Investments S.A. fue creada en la sede de Panamá City por el despacho de abogados internacional Alemán, Cordero, Galindo & Lee.
El dinero que se desplazaba hasta Panamá, donde únicamente se tributa por los beneficios obtenidos en el país, pasaba primero por Países Bajos, un estado de la Unión Europea donde el impuesto de sociedades puede descender hasta el 2%, dice la investigación.
Una compañía registrada en la pequeña ciudad holandesa de Naarden, LMP Bomore B.V., vinculada al fondo BK Group B.V., actuaba como intermediaria y se quedaba aproximadamente con un 2% de los ingresos publicitarios de Suárez.
La parte restante se enviaba a Panamá. Jordi Pujol Ferrusola -recientemente procesado con prisión por evasión fiscal- también contrató al mismo bufete de abogados para supuestamente transferir sus fondos desde Andorra hasta la república centroamericana
Además, la misma compañía neerlandesa incluida en esta red tramitaba las ganancias por derechos de imagen de Ángel Di María, otro futbolista -ex Real Madrid, exManchester United y actual PSG de Francia- que quedó en la mira tras la divulgación masiva de datos divulada por Football Leaks.
Hasta donde yo sé por la explotación de los derechos se le pagaba una cuota anual a Luis", dijo Pere Guardiola, actual representante del centrodelantero.
Guardiola, hermano del exDT de Barcelona, se hizo cargo de la carrera de Suárez en 2010., antes de la transferencia de Ajax a Liverpool.
Desde entonces, estas decisiones comenzaron a ser regularizadas ante las autoridades, explica el representante.
El entramado fiscal de Suárez cambió por completo cuando llegó a España. Meses antes que la Justicia del país abriera casos contra dos de sus ex compañeros en el Liverpool, Javier Mascherano y Xabi Alonso, el delantero ya había normalizado su situación.
Suárez creó una nueva compañía, Crantoace XXI S.L., con sede en la misma ciudad. «Cuando Luis vino a España creamos una empresa española para explotar sus derechos de imagen de acuerdo con la legislación fiscal del país y con la recomendación de Hacienda, a quien preguntamos cómo proceder», ha explicado también Pere Guardiola sobre el cambio de estrategia fiscal de su cliente.
El 11 de julio de 2014 el futbolista fichó por el club azulgrana y el 16 del mismo mes otorgó sus derechos de imagen a Crantoace, entonces ubicada en la Avenida Diagonal de Barcelona y ahora, según el Registro Mercantil, con sede en Castelldefels, localidad donde reside el jugador. Desde entonces, Luis Suárez cambió todos sus acuerdos y borró el rastro de su relación fiscalmente opaca tanto con la panameña Meltockets como con la holandesa LMP Bomore.
EL MORDISCO CARO
Otra revelación del diario holandés es que Adidas sancionó con 80.000 dólares a Luis Suárez por el incidente con Giorgio Chiellini durante el Mundial de Brasil en 2014.
El entonces delantero del Liverpool había firmado en julio de 2010 un contrato con Adidas que duraba hasta 30 días después del final del Mundial de 2014.
El contrato del centrodelantero con la marca se vio afectado por la expulsión, que se sumó a varios actos de indisciplina que el jugador había tenido en canchas inglesas.
"Como saben, como resultado de las acciones de Luis hacia el italiano Giorgio Chiellini [...] el comité disciplinar de la FIFA ha suspendido a Luis durante nueve partidos nacionales y le ha prohibido cualquier actividad relacionada con el fútbol en todo el mundo durante cuatro meses", comenzaba la carta enviada por Adidas a la empresa holandesa LBP Bomore, que gestionaba los ingresos publicitarios del futbolista antes de que acabaran en la compañía panameña Meltockets Investments.
Y agrega: "El incidente anteriormente mencionado y su historial de medidas disciplinarias [...] han dañado la imagen de Luis y tienen un efecto negativo en nuestras campañas de marketing y en la reputación de Adidas como patrocinador".
La empresa reconoce que la marca ha sido forzada "a cesar cualquier uso de Luis (en la medida de lo posible) desde la fecha del incidente".
Según la investigación holandesa, los pagos convenidos con Suárez eran los siguientes: 350.000 euros la primera temporada; 375.000 euros la segunda; y 400.000 las dos últimas.
Pero después del Mundial, la cifra de 2014 se vio reducida.
"Adidas no tiene más opción que aplicarle una reducción del 20% [en su retribución]", explicaba la empresa en su carta.
En total, resultaron 80.000 euros menos en la cuenta del salteño.
Aunque la rebaja no le debió alterar mucho. En mayo de 2014, un mes antes de que comenzara el Mundial, el jugador ya había firmado la renovación hasta 2018 de su contrato con Adidas, efectiva a partir del 1 de agosto.
Los 400.000 euros de la temporada anterior ya se habían multiplicado por tres, hasta los 1.200.000 euros curso, cuando el futbolista comenzó a jugar en el Barcelona.
FOTO: Los carteles de Adidas con Suárez como protagonista inundaban las calles de Brasil durante el Mundial 2014. La mordida a Chiellini provocó este tipo de irónicas selfies de los hinchas.
Dejá tu comentario