Liberan a adolescente acusado de homicidio en Paysandú

El nuevo Código establece que los adolescentes no pueden estar detenidos en dependencias policiales y ese argumento fue utilizado por su defensa.

El adolescente de 17 años está acusado del homicidio de un joven ocurrido el lunes en Paysandú. La víctima fue apuñalada en el tórax durante una pelea a raíz de un presunto abuso.

La fiscal Carolina Martínez solicitó prisión preventiva para el imputado como presunto responsable del delito, pero la jueza Gabriela Azpiroz ordenó cese de detención.

Esto porque la defensa presentó un recurso de inconstitucionalidad en base a que el imputado estuvo preso en una dependencia policial durante el proceso, cosa que está prohibida por ley para garantizar los derechos de los adolescentes infractores.

Los abogados argumentan que la detención fue ilegítima de acuerdo al nuevo Código del Proceso Penal y al artículo 8 de la Constitución y el imputado quedó libre hasta nueva audiencia.

La jueza entendió que se vulneraron principios esenciales que tutelan los derechos del adolescente, porque se lo mantuvo en una dependencia policial no adecuada ni acondicionada para albergar a un menor de 18 y tampoco se le permitió comunicarse libremente con sus representantes legales.

En tanto, el caso fue elevado a la Suprema Corte de Justicia.

 

Dejá tu comentario