Mientras que el presidente de Estados Unidos Joe Biden condenó la invasión de Rusia a Ucrania y responsabilizó a su par Vladimir Putin por las “consecuencias catastróficas” que provocará, el gobierno de China evitó un pronunciamiento concreto y pidió “contención” para que la escalada bélica no aumente en Europa oriental.
Las reacciones políticas y económicas en el mundo tras invasión de Rusia a Ucrania
En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) despliega fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en los países miembro de Europa del este. Los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia pidieron además que se active el artículo 4 del tratado que habilita a tomar medidas frente a la amenaza de cualquiera de sus miembros.
“Europa se enfrenta a una nueva realidad de seguridad tras la invasión de Rusia a Ucrania”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al confirmar la decisión de la alianza de activar los planes de defensa.
Además aseguro que Rusia había estado planeando una invasión "a sangre fría" mientras que la OTAN buscaba una solución diplomática a la crisis. El secretario general confirmó que "no hay planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania”.
EUROPA Y EE.UU.
Por su parte, los países de la Unión Europea condenaron la agresión rusa y en estas horas junto con el G7 y la OTAN aprueban sanciones de gran envergadura, según confirmó el presidente de Francia Emanuel Macron.
En tanto, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden calificó el ataque como “no provocado e injustificado” por parte de Rusia y resaltó que los socios de la OTAN “responderán de manera unida y decisiva”.
“El presidente Putin optó por una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas”, dijo Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca. Rusia “es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque”, insistió Biden.
En tanto el gobierno chino pidió “contención a todas las partes" para rebajar las tensiones, en una primera reacción en la que Pekín evita criticar a Rusia.
El canciller chino le dijo a su homólogo ruso que "comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad", pero que "China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países".
PETRÓLEO A 100 DÓLARES
Tras semanas de caídas y recuperaciones entre esperanzas de una solución diplomática, la ofensiva rusa de esta madrugada confirmó los peores escenarios para el mercado internacional.
El inicio de la operación militar fue seguido por la suspensión de la cotización en la Bolsa de Moscú y la Bolsa de San Petersburgo debido a la fuerte volatilidad en los mercados. En la Bolsa de Moscú las pérdidas llegaron hasta el 50%.
El resto de las bolsas mundiales también cayeron tras el lanzamiento de la ofensiva militar rusa.
Las bolsas europeas agrupadas en el Euro Stoxx sufren una contracción de 3,7% y en Asia han cerrado, en la madrugada de este jueves, con pérdidas de entre el 2% y el 3%.
Rusia es uno de los mayores productores de petróleo y gas natural del mundo, por tanto la amenazas de las interrupciones en su producción, como respuesta a sanciones internacionales, afectan los mercados.
El precio del petróleo ya venía en alza por la tensión geopolítica y este jueves el barril de Brent y el de Texas superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.
Dejá tu comentario