La Unott mantiene el paro nacional de 24 horas para este jueves en todo el transporte por la situación en Copsa
La decisión se anunció tras la reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por los salarios impagos.
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) resolvió mantener el paro nacional de 24 horas este jueves en todo el transporte del país tras la reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por la situación de salarios adeudados a los trabajadores de Copsa.
"Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos que se han hecho, tres días de paro de los compañeros y las compañeras de Copsa, decenas de reuniones, muchísimo esfuerzo también de parte de integrantes del Poder Ejecutivo, pero la irresponsabilidad absoluta, el desinterés, el egoísmo de la empresa Copsa es superior a todo, no hay ninguna forma de que se pueda vencer esa ambición económica que tiene esta empresa, que lo único que plantea es que no le da la tarifa", afirmó el dirigente de la Unott, Miguel Marrero.
El sindicalista responsabilizó a la empresa por el conflicto que dejará sin servicio a la población durante la jornada de este jueves y anunció una profundización de las medidas gremiales. "Estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo, los trabajadores concedimos muchísimo", afirmó Marrero y aseguró que "una vez más (faltó) voluntad de la empresa".
Marrero indicó que no hubo ninguna propuesta de Copsa y sí del Poder Ejecutivo, que "la empresa a regañadientes aceptó". Esa propuesta implicaba el pago de los salarios de junio, pero mantenía una visión contraria con respecto al pago del presentismo, pretendiendo descontar seis jornales por los tres días de paro. Pero a propuesta del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, ese tema quedó en suspenso.
Las diferencias surgieron cuando se pretendió de la empresa establecer un cronograma de pago de los salarios de julio en agosto. Marrero afirmó que Copsa planteó pagar los sueldos con un mes de atraso, a los que los trabajadores "absolutamente inaceptable, impensable".
Copsa adeuda alrededor del 30% de los salarios de junio a sus trabajadores dependientes, lo que no fue abonado en la jornada como pretendían desde el sindicato. Además, se les debe el 25% de los salarios vacacionales a quienes salieron de licencia entre enero y julio. Son unos mil los trabajadores afectados. Marrero calificó a Copsa como una empresa "enemiga de la negociación colectiva" y que "hace 13 años no paga como corresponde".
Los trabajadores se reunirán con legisladores de las comisiones de Transporte del Senado y de Diputados en las que insistirán en la necesidad de cambiar la legislación para aquellas empresas que metódica y planificadamente paguen con atrasos a sus empleados lo hagan con intereses, afirmó Marrero.
Adelantó que el paro comenzó con el corte de servicios desde la noche de este miércoles y que las distintas filiares definirán la forma operativa de implementar la medida.
MTSS
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, expresó este miércoles las expectativas que tenían desde el Gobierno en torno a la solución del conflicto en Copsa, que eran compartidas con los trabajadores de la empresa. "Se insistieron con varias fechas alternativas, se admitió incluso otra vez la posibilidad de pagar la mitad del salario los primeros días y después de una fecha concreta para terminar, cosa que no fue posible hacerlo", indicó el ministro.
"Paran para cobrar el salario y con la propia plata que le descuentan estarían financiando ese salario que cobran. Es una lógica que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo, que intentamos destrabar, pero que no fue posible", agregó.
PIT-CNT
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se mostró perplejo y muy triste tras la reunión tripartita por la situación en Copsa. La central sindical expresó su respaldo a la Unott y a los trabajadores de Copsa, y reivindicó el derecho de los empleados de la empresa a cobrar sus salarios en tiempo y forma. Apuntó a la responsabilidad de la empresa en el conflicto y destacó el esfuerzo del Gobierno para llegar a un acuerdo.
Dejá tu comentario