La historia del holding fantasma que quería los aviones de Pluna

Un juicio laboral por salarios impagos dejó en evidencia a un grupo empresario que planeaba participar del remate. Se fueron sin pagar la oficina y sin el aval del BROU

Un juicio laboral -como tantos- abrió otra caja de pandora acerca de la liquidación de Pluna. El hecho se conoció por la queja formal ante el Ministerio de Trabajo por parte de una mujer que trabajó como secretaria para una supuesta compañía que se iba a postular al remate de los aviones Bombardier.

La mujer fue contratada por 7.200 euros por mes. Trabajó 72 días en la supuesta empresa instalada en el World Trade Center y apenas puso cobrar 1.000 dólares en dos veces, informa hoy El Observador.

Nunca fue registrada en el Banco de Previsión Social como empleada. La justicia laboral citó a declarar a algunos empresarios vinculados a la oficina. Se los condenó a pagar 40.000 dólares como compensación de la denunciante.

La denuncia laboral pasó a ser parte del expediente de la justicia de Crimen Organizado que investiga la liquidación de Pluna y pide el procesamiento por abuso de funciones del exministro de Economía, Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia.

Si bien lo sucedido es un hecho colateral en la causa, deja en evidencia la precariedad del negocio.

EJECUTIVO DE "MAL OLOR". Una de las empresas denunciadas por la empleada era Mont-Fortelco, compañía española que anunció su participación en el remate de los siete Bombardier de Pluna.

En la oficina también operaban otras empresas estrechamente vinculadas a Mont-Fortelco: Holding Company Atlantic Star, Nobdher S.A., Biochemical BBCA S.A y Exponet S.A.

La investigación pudo comprobar que durante el tiempo que estuvieron allí ninguna de ellas tuvo actividad económica.

Ante la justicia, uno de los representantes de Fort-Montelco negó que ese grupo estuviera negociando por la aerolínea de bandera uruguaya.

Sin embargo, constan las pruebas de la intención de participar del negocio en el dictamen del fiscal de Crimen Organizado Juan Gómez. Según se supo, la empresa declaró haber sido convocada por Nibdher y Atlantic Star

La denuncia laboral está llena de detalles curiosos que ahora son parte del expediente penal de Crimen Organizado. El supuesto empresario a cargo de la oficina era un hombre “con mal olor” y sin dientes”, según una testigo de la causa. El Observador informa que se trata de quien representaba al Holding Atlantic Star, una empresa registrada en Belice y que tenía como misión el análisis financiero de la operación Pluna.

La única vez que se lo vio de traje fue cuando éste se entrevistó con el presidente José Mujica para hacer la presentación de la empresa. El conglomerado ofrecía supuestamente servicios de intermediación financiera y resguardo de activos.

La investigación arrojó que no sólo incumplió acuerdos laborales durante la corta gestión. Tampoco pagó la renta de las lujosas oficinas en la Torre 3 del WTC.

La justicia laboral envió a Crimen Organizado un expediente en el que se asegura estar ante una “simulación de negocio” entre todos los demandados.

El hombre “sin dientes” nunca compareció por la demanda de la trabajadora. No pudo ser ubicado, según El Observador.

Otros supuestos ejecutivos integrantes de la oficina sí se presentaron. Alegaron representar empresas sin ninguna relación entre sí. Pero la jueza Cecilia Schroeder notó una “llamativa similitud” en sus escritos y argumentos. Todos apelaron la sentencia que los condenó a indemnizar a la trabajadora.

Cada uno argumento en su defensa, El representante de Exponet dijo que se vinculó a las otras firmas por “negocios Inmobiliarios” que nunca se concretaron. El de Biochemical dijo que la sentencia de la jueza laboral fue “artificiosa”, “errónea” e “infundada”.

Dejá tu comentario