El colegio y liceo al que iba el femicida de Valentina Cancela publicó un comunicado en las últimas horas en el que explica “el silencio” institucional de los primeros días y las reuniones y actividades que planifican para la semana entrante con padres, docentes y especialmente estudiantes, en particular de Secundaria.
Jornadas de reflexión y acompañamiento en el colegio al que iba el femicida de Valentina
El colegio y liceo al que iba el femicida de Valentina Cancela publicó un comunicado en el que da cuenta de los pasos a seguir tras lo que crimen que cometió uno de sus estudiantes.
“Estamos viviendo horas de inmenso y profundo dolor, el cual venimos transitando de la mejor forma posible”, comienza diciendo el comunicado firmado por el Equipo de Gestión Institucional del St. JosephMary College.
“El silencio que muchos no comprenden es un silencio absolutamente necesario. No es un silencio de evasión, ni mucho menos de indiferencia; es un silencio profundo, de pausa, de reflexión, de respeto y por sobre todas las cosas, de no encontrar las palabras justas que puedan dar cuenta del sentimiento. En una sociedad de ruidos, el silencio es una respuesta que también debe enseñarse y aprenderse”, continúa el comunicado.
“Reconocernos como seres humanos que nos encontramos profundamente dolidos, nos permite unirnos y pensar juntos para contenernos y acompañarnos en las horas más difíciles que nos ha tocado vivir”, agrega el colegio y liceo privado al que asistía el asesino de Valentina Cancela, de 17 años.
“Existen preguntas para las que no tenemos respuestas y aparecen sensaciones que no las podemos comprender. Es tan grande el impacto que el llanto en estas horas ha sido el código de saludo. El llanto se ha hecho público y nada detiene lágrimas de impotencia, de bronca, de congoja profunda de la que anuda la garganta y da peso al pecho. Nuestros pasillos se han llenado de silencios, y los abrazos están instalados como forma de encontrarse”, dice la institución educativa de Punta del Este.
“Es importante aclarar que “El Colegio” somos todos, y también queremos contarles que ante la consulta "¿Qué ha hecho el colegio?" la respuesta inicial es LLORAR, llorar y llorar mucho…”, dicen en el comunicado.
UNA REUNIÓN DE URGENCIA EN EL COLEGIO
“Minutos después de ese inolvidable miércoles, siendo las 21 hs, llevamos adelante una reunión del equipo de gestión institucional con la presencia de nuestro equipo psicológico. Sobre las 22.30 hs, más de 50 docentes nos reunimos de manera urgente. Resolvimos tener nuestras puertas abiertas para recibir, contener y acompañar a nuestros jóvenes”, dice el colegio, en referencia al día en que se encontró el cuerpo de Valentina y se supo que su ex novio la había matado y enterrado en las dunas de la playa Brava de Punta del Este.
“Han sido jornadas de profunda reflexión e intercambio, participando el equipo psicológico del colegio, los funcionarios docentes y adscriptos, autoridades de Anep y el equipo de Dirección institucional. Hemos desarrollado jornadas (ayer jueves y hoy viernes) de profunda reflexión e intercambio con los jóvenes de Secundaria que asistieron a nuestro centro, dejándolos expresarse y evidenciar sus sentimientos ante una situación extremadamente dolorosa. Las lecciones de estos días no estaban planificadas ni mucho menos imaginadas, pero ha existido un claro hilo conductor, que es el del afecto, el de la escucha y el de mirarse en silencio por muchos minutos, como buscando respuestas que nunca podremos encontrar”, dice el colegio en el comunicado enviado el viernes a su comunidad educativa.
REUNIONES DE PADRES
“El Colegio se encuentra coordinando acciones con el equipo psicológico institucional para sostener y acompañar a todos los estudiantes, docentes, funcionarios de la institución que se encuentran profundamente conmovidos ante los hechos de público conocimiento. La semana entrante estaremos desarrollando reuniones de padres, inicialmente en el sector de Secundaria, a fin de llevar adelante intercambios y reflexión, además de responder todas las consultas que estimen pertinentes”, informa el colegio.
“Estamos convencidos que con diálogo y afecto, trabajando juntos y con mucho amor por lo que hacemos, vamos a salir adelante, sabiendo que las huellas serán irreparables e inolvidables pero convencidos sabiendo que debemos trabajar de manera constante y sin pausa para poder tallar esa piedra interior que todos tenemos. Debemos trabajar convencidos de que entre todos podemos formar seres humanos libres y de buenas costumbres”, finaliza el comunicado del colegio y liceo St. JosephMary College.