FRAGMENTO DE DIENTE

Investigadores descubren dinosaurio que vivió en Tacuarembó hace 150 millones de años

Científicos brasileños confirmaron que se trata de un ejemplar de la familia de los Abelisáuridos.

10 de noviembre de 2022, 19:34hs

Investigadores descubren en Tacuarembó una nueva familia de dinosaurios que vivieron en el territorio uruguayo hace 150 millones de años. En el año 2010, fue encontrado un fragmento de diente “que nos hizo darnos cuenta que estábamos frente a algo diferente”.

El paleontólogo e investigador científico, Matías Soto, contó que luego de bañarlo en oro, lo colocaron en el microscopio electrónico. Científicos brasileños que llegaron a Uruguay en el marco de un proyecto de la Facultad de Ciencias y especialistas en dinosaurios, confirmaron que se trata de un ejemplar de la familia de los Abelisáuridos. Según Soto, eran animales carnívoros de tamaño mediano, el más grande medía 8 metros, “acá estaríamos hablando de algo, como mucho, del tamaño de un auto", explicó.

Se trata de animales con cabeza corta y "brazitos cortos". Solían vivir en Madagascar, Tanzania y en Argentina. "Curiosamente no aparecen en Europa, por ejemplo, o en Estados Unidos. Recién en el Cretácico hay alguno raro en Francia", señaló. Y agregó: "Tímidamente están apareciendo en Uruguay en el Jurásico".

El diente tiene características especiales como los bordes. "Los dentículos del borde aserrado de atrás son bien largos y con forma de gancho, como curvados hacia arriba, bien como para desgarrar carne". Y agregó: "El esmalte es irregular, no tiene ninguna textura".

Por su parte, el jefe del Departamento de Paleontología Facultad de Ciencias, Daniel Perea, dijo a Subrayado que el diente apareció en una cantera de la ciudad de Tacuarembó. Relató que la cantera está siendo explotado por lo que el yacimiento está tapado donde trabajan los investigadores. Esperan que puedan descubrirse para continuar con los trabajos.

Dejá tu comentario