ver más

Independencia sí o no: cerraron las urnas en Escocia

Los últimos sondeos daban una leve ventaja para el No. Se espera que la participación ronde el 80%. Los datos finales se conocerán en la madrugada.

 

Escocia sabrá pronto si vuelve a ser independiente o sigue en el Reino Unido después de votar este miércoles en un referéndum observado con recelo en las capitales europeas y con esperanza entre sus regiones independentistas.

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 21.00 GMT (18.00 hora uruguaya) y en ocho horas como máximo, según previsiones de las autoridades electorales, se conocerá el desenlace.

Podrían ser las últimas horas de Escocia en el Reino Unido tras 300 años.

Se espera que la participación ronde cifras récord, en torno al 80% de los 4,3 millones de electores que se registraron para votar (de una población de 5,3 millones).

Según un último sondeo, realizado por Ipsos Mori y difundido este jueves por el diario británico Evening Standard, el "no" tiene una ventaja de seis puntos (53% - 47%).

"He votado 'no' porque Escocia será más fuerte dentro del Reino Unido y porque el petróleo del mar del Norte no es suficiente para garantizar la prosperidad en caso de independencia", explicó en Glasgow James Hawkin, de 64 años.

"Voto 'sí', quiero ser libre de Inglaterra", sostuvo Mart, un mendigo del centro de Glasgow que vio sus ingresos aumentar durante la animada campaña.

En el referéndum pudieron votar todos los residentes legales en Escocia -británicos o no- mayores de 16 años, pero no los escoceses que viven en el extranjero. Los electores tenían que responder a la pregunta "¿cree que Escocia debería ser un Estado independiente?"

Una de las celebridades que mayor discreción había guardado sobre el tema, el tenista Andy Murray, tomó finalmente partido por el "sí". "¡Gran día para Escocia hoy! La negatividad de la campaña del 'no' en los últimos días cambió totalmente mi visión, ansioso por ver el resultado. ¡Hagámoslo!", escribió en su cuenta de Twitter.

Los resultados totales y definitivos se conocerán a partir de las 05.00 GMT del viernes (02.00 hora uruguaya).

Los últimos escrutinios en conocerse serán los de las grandes ciudades, Aberdeen, Edimburgo y Glasgow, pero si uno de los dos bandos llevara antes un 4% de ventaja, difícilmente la perdería.

- Los independentistas del mundo rezan por un 'sí'... - Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte integran el "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", nombre oficial del Estado con capital en Londres.

Gran Bretaña es la parte más importante de ese Estado, la isla que reúne a Escocia, Inglaterra y Gales, y cuya historia, hasta la unión de 1707, estuvo dominada por las batallas y las idas y venidas de los ejércitos de un reino al otro. De aquel estado pre-Reino Unido sobrevive sobre todo la animadversión visceral a Inglaterra, a la postre el reino dominante.

El triunfo de la independencia avivaría reivindicaciones similares en lugares europeos como Cataluña, Flandes, el País Vasco o el Veneto.

"Votad sí, por vosotros pero también por nosotros", pidió a los escoceses en Edimburgo Daniel Turp, del Partido Quebequés canadiense, que dijo que hay que insistir con los referéndums.

En una conferencia de prensa con líderes de movimientos separatistas europeos, Turp dijo que la victoria del "sí" abriría la posibilidad a otros de celebrar referéndums parecidos. La provincia canadiense francófona celebró dos, en 1980 y 1995, en los que ganó el "no".

"Estamos convencidos de que habrá un tercero, y que Quebec será libre al final", pero en cualquier caso, dijo Turp, "si pierdes un referéndum, haz otro".

 AFP

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más