Sociedadtrabajo infantil | INAU

INAU registra 32 denuncias anuales por trabajo infantil en Uruguay

Un total de 2.619 permisos laborales a adolescentes se emitieron en 2017. El 57% fueron para tareas en le interior del país.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera trabajo infantil a todo aquel desarrollado por menores de 15 años, y las actividades peligrosas llevadas adelante por los adolescentes de entre 15 y 17 años.

En Uruguay, el trabajo infantil y adolescente está regulado por las disposiciones establecidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia (ley 17.823 del año 2004).

Según informó el INAU, se registraron 55 denuncias por trabajo infantil en 2016, cifra que bajó sensiblemente el año pasado. El 2017 cerró con 32 denuncias, dijo a Subrayado la presidenta del INAU, Marisa Lindner.

De ellas, 10 estuvieron referidas a trabajo infantil y 22 a adolescentes presuntamente trabajando en condiciones irregulares.

Todos los casos fueron tratados por el Departamento de Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente de INAU.

Las denuncias pueden hacerse de forma anónima si se lo solicita a través de la línea azul 0800 5050, servicio mediante el cual INAU orienta y recepciona cualquier tipo de maltrato como físico, psicológico y abuso sexual así como cualquier forma de vulneración de derechos hacia niños, niñas y adolescentes.

Durante 2017, el INAU otorgó 2.619 permisos de trabajo a adolescentes: 1485 en el interior y 1.134 en Montevideo.

En el interior, los pedidos fueron para realizar actividades sobre todo rurales, mientras que en Montevideo continúan predominando las solicitudes para actividades de comercio y servicios como el sector gastronómico, tareas de atención al público, cadetería, limpieza y ayudante de cocina.

Para este 2018, la OIT ha puesto su énfasis en la salud y seguridad del trabajo adolescente permitido, eligiendo el lema “Generación segura y saludable”.

En Uruguay, los adolescentes de entre 15 y 17 años pueden trabajar si se solicita un permiso ante el INAU. Pero aquellos adolescentes que obtengan este permiso no podrán trabajar en actividades nocturnas, trabajos peligrosos, o realizar jornadas laborales de más de 6 horas diarias.

Trabajos como clasificación de residuos, aquellos relacionados a la pesca, los que expongan su imagen e identidad y pongan en riesgo su seguridad, también están prohibidos.

El trámite para solicitar este permiso se realiza en el departamento de inspección nacional del trabajo infantil y adolescente del y en el interior en sus respectivas direcciones departamentales.

TRABAJO INFANTIL DOS

Dejá tu comentario