Ubicada en la avenida Lezica 5912, la edificación se construyó como residencia del presidente Juan Bautista Idiarte Borda.
Idiarte Borda, el histórico y legendario castillo que será expropiado por la Intendencia
Todos los elementos arquitectónicos y decorativos fueron traídos de Europa y el jardín que rodea el edificio por el frente y sus costados lo diseñó un paisajista francés.
Juan Idiarte Borda fue presidente de Uruguay entre 1894 y 1897. El 25 de agosto de ese año, al salir de una misa en la Iglesia Matriz, fue asesinado.
Aunque mandó a construir la mansión en Colón, nunca llegó a habitarla.
Quién sí lo hizo fue su esposa doña Matilde y fue ella, según señala Montevideo Portal, quien empezó afirmar que veía a su marido caminar por los pisos superiores y sobre en la torre de la casa.
Tras la muerte de doña Matilde, la residencia quedó abandonada hasta que una empresa de eventos se hizo cargo del lugar, para organizar fiestas.
En una boda, realizada hace ya 20 años, la novia fue al baño a retocarse el maquillaje, pero salió gritando y diciendo que había un hombre completamente envuelto en sangre. También el personal de servicio dijo haber escuchado cosas extrañas. Fue esa, según afirmó el psicólogo Néstor Ganduglia, la última boda realizada en el castillo.
Pero desde hace 8 años, la asociación Amigos del Castillo Idiarte Borda realiza actividades culturales y sociales en él, pero el convenio finalizó este domingo.
En la planta baja, hay varios salones, entre ellos, una capilla familiar y una gran cocina octogonal.
En el piso superior, se ubican los dormitorios y dependencias que eran de la familia.
Dos construcciones se destacan por detrás del castillo. Una de ellas, estaba destinada a cochera y establos como vivienda para el cochero y la otra era la residencia de los empleados.
Dejá tu comentario