Nacional

Golpes y amenazas entre bancarios: medidas afectan al Clearing

Los radicales acusan a los moderados de "entreguistas" y de "negociar por atrás" con el gobierno. Igual el Consejo decidió profundizar medida en bancos oficiales

Radicales y moderados del sindicato bancario estuvieron a golpes de puño en la tarde del martes a raíz de diferentes visiones sobre la marcha del conflicto que mantiene el sector financiero estatal, según informó este miércoles la prensa montevideana.

Los sectores radicales acusan de "entreguistas" a los miembros de la Lista 98 -que nuclea a socialistas, socialdemócratas, Asamblea Uruguay, entre otros- por "negociar por atrás" con el gobierno.

Según El País, el agresor fue un militante de base del sector radical, la lista 810, quien integra la plantilla de funcionarios de bancos ecrrados que ingresaron al sector estatal.

El Consejo de Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) decidió profundizar las medidas y dejar sin clearing al sector financiero público hasta el viernes.

El gremio viene adoptando medidas desde hace unas semanas en busca de una equiparación salarial y escalafonaria con el sector privado. Está en discusión la prima por antigüedad de que ya tiene más de 60 años  de implementación y que el gobierno quiere modificar.

Los bancarios deben sentar las bases de la negociación que los llevará a discutir el acuerdo antes de diciembre. El gobierno tiene plazo hasta esa fecha para resolver el presupuesto oficial para 2012.

El paro de hoy será en la noche, el jueves la actividad se detendrá en la mañana, en tanto que el viernes será de 17 a 21.30 horas, con cierre de cajas desde las 16 horas.

Esas medidas ya han impedido la acreditación de 80.000 cheques por unos 400 millones de dólares.

Dejá tu comentario