Política proyecto de ley | feriados | gobierno

Gobierno envió proyecto de ley al Parlamento para derogar el corrimiento de feriados

La iniciativa del Poder Ejecutivo pretende dejar sin efecto la normativa, aprobada en 1996, entendiendo de la importancia de celebrarlos el día que ocurrieron.

El Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea General un proyecto de ley a través del cual se deroga el corrimiento de los días de asueto por los feriados.

La normativa vigente, del 24 de diciembre de 1996, establece que si los feriados coinciden en sábado, domingo o lunes se mantienen esos días; si caen martes o miércoles pasan para el lunes anterior; y si son jueves o viernes, pasan para el lunes siguiente.

La ley 16.805 exceptuaba de este régimen los feriados de Carnaval, Semana de Turismo, 1º y 6 de enero, 1º de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre.

Luego, en 2001, una nueva disposición agregó a la lista los feriados del 19 de junio y del 2 de noviembre. En 2011, la ley 18.748 estableció que el feriado del 18 de mayo de 2011, por los 200 años de la Batalla de Las Piedras, estableció que se celebrara el mismo día.

“Los feriados son fechas de celebración de festividades, y en el caso de los feriados alcanzados por la ley que se proyecta derogar, nos recuerdan acontecimientos patrios propios de la gesta libertadora de nuestro país así como hechos de repercusión universal, cuya importancia hace que para honrar nuestra historia, los mismos sean celebrados en la fecha que recuerda su ocurrencia”, afirma la iniciativa del gobierno.

PROYECTO FERIADOS.pdf

Dejá tu comentario