La lista 400 del Partido Nacional denunció que el Espacio 609 del Frente Amplio presentó como adherente al exjugador Alcides Edgardo Ghiggia, cuando en realidad el exdeportista firmó para ser candidato de su sector político en Canelones.
- Nacional >
Ghiggia le dijo "No" al Espacio 609; adhiere a Lacalle Pou
El símbolo de Maracaná 1950 negó el anuncio del sector de Lucía Topolansky de integrar la lista de carnavaleros y deportistas.
La agrupación que integra Ghiggia apoya al precandidato Luis Lacalle Pou. El hecho contrasta con el anuncio del Espacio 609 -Frente Amplio- en el que se menciona al exjugador en una lista de deportistas reconocidos que apoyarán al sector liderado por la senadora Lucía Topolansky
Si bien no fue Topolansky quien mencionó el nombre de Ghiggia, en la previa del acto fue incluido en la lista de adherentes. La nómina incluía a Enzo Francescoli. Trascendió que también será candidato el presidente de la Mutual de Futbolistas, Enrique Saravia, quien tuvo una activa participación en la reciente crisis política en la Asociación Uruguaya de Fútbol.
En realidad fue el maestro de ceremonias del acto quien dio la nómina entre los que se incluía a Ghiggia. En base a esa afirmación, los medios dieron a conocer la incorporación del exdelantero internacional al Espacio 609. Se trata del llamado "Espacio Celeste", una agrupación en la que están también conocidos artistas de Carnaval como José Morgade.
El diario La República lo convirtió en su principal tema de hoy. "El pase del año", tituló con una foto en el que se muestra a Ghiggia y a Francescoli juntos. En un año del Mundial, ambas glorias celestes representan un posible capital político. En especial, el caso de Ghiggia es muy actual, ya que Uruguay estará en el Mundial de Brasil y la epopeya de 1950 será centro de la atención. El exnúmero 7 de la aquella selección -y autor de uno de los goles de la final- es el único sobreviviente de aquel plantel. El tuit de La República muestra el entusiasmo oficialista.
Francéscoli y Ghiggia junto al Espacio 609 http://t.co/Zrrs41QkS2
— La República (@larepublica_uy) abril 23, 2014
Pero Ghiggia salió a desmentir tal movimiento político. Confirmó que no será parte de la lista del Frente Amplio y señaló que jamás dio su consentimiento para el Espacio 609. "Me sorprendió la noticia", dijo. Además, aclaró a Subrayado que años atrás era adherente del Partido Colorado y agregó que podría ser candidato de la Lista 400 porque un amigo lo convenció de participar.
Todo comenzó cuando un legislador comunal de Canelones colgó en la red social Twitter la papeleta con la firma de Ghiggia adhiriendo a la Lista 400 de Canelones. El edil Alejandro Repetto tuiteó en su cuenta personal la expresa del goleador anuencia para integrarse en sus listas.
— Alejandro Repetto (@alerepetto400) abril 23, 2014
La prueba sale al cruce al anuncio del Espacio 609. El goleador de Maracaná 1950 dijo que será candidato en la lista blanca canaria. "Fio colorado, pero es amigo me convenció de firmar por la 400".
La situación generó impacto político. La propia Lucía Topolansky encabezó la presentación de la lista integrada por conocidos deportistas. Ghiggia y Enzo Francescoli estaban entre otros ídolos. El propio ministro del Interior Eduardo Bonomi saludó la integración de ambos al sector. "Seguramente traerán muchos votos", comentó. Esta es la cobertura de Subrayado del acto político frenteamplista.
Este miércoles, Luis Lacalle Pou salió públicamente a reinvindicar a Ghiggia como hombre de su sector. Tuiteó desde su cuenta que Ghiggia dio su consentimiento para integrar una lista de un vecino de Las Piedras, la localidad donde reside el excampeón del mundo. También reveló que hay una antigua relación personal y política entre él y el exparlamentario blanco Julio Lara.
El precandidato blanco tuvo su pequeño "maracanazo" por la confusión y salió a declaraciones a Subrayado, el precandidato dijo que Ghiggia "es un símbolo nacional" y que su sector decidió "no hacer bandera" con su incorporación.
En concordancia con eso, antes Lacalle Pou había escrito en la red social:
nunca hizo publicidad este vecino porque lo respeta y es su compañero, de otra forma no sería genuino su relación. #PorLaPositiva
— Luis Lacalle Pou (@luislacallepou) abril 23, 2014
FOTO: archivo EFE
Dejá tu comentario