Por orden de Tabaré Vázquez, el acto oficial por el Día del ejército y 208 aniversario de la batalla de Las Piedras se realizó por primera vez en la Plaza Independencia.
Feola rechazó "excesos y desvíos del pasado" en acto de Día del ejército
En su oratoria, el comandante en jefe del ejército dijo “rechazar enfáticamente los excesos y desvíos del pasado”.
El acto comenzó sobre las 10 de la mañana del sábado con la presencia del presidente de la república, los ministros de defensa y relaciones exteriores y otras autoridades nacionales y militares.
Con un importante vallado sobre la plaza independencia y sin estrado, se realizó una entrega de pabellones a efectivos que se destacarán en el exterior y un desfile militar.
La parte oratoria principal estuvo a cargo del comandante en jefe del ejército Claudio Feola que hizo referencia a la ley orgánica militar y a la posición del ejército con respecto a los derechos humanos y a lo que llamó “excesos del pasado”.
“El Ejército que hoy comando respeta íntegramente los derechos humanos. Rechazamos enfáticamente los excesos y desvíos del pasado. No estamos al servicios de ocultarlos ni de justificarlos. Advertimos que los hubo como una magra consecuencia de un terrible e indeseable enfrentamiento entre hermanos. Asumimos el compromiso de hacer todo lo que esté al alcance de este comandante para darle mayor claridad a la historia y dar respuesta a quienes continúan buscando a sus seres queridos”, aseguró Feola.
El ministro de defensa José Bayardi dijo dar fe del compromiso del ejército y su comandante en jefe con respecto al esclarecimiento de los temas sin responder sobre las violaciones a los derechos humanos.
Dijo que conocía previamente el discurso del comandante y que cada uno expresa una lectura de la realidad como la entiende.
Con respecto a la no aprobación en el senado de la venia para el paso a retiro de cuatro militares, dijo que aún no se evaluaron los pasos a seguir.
Consultado sobre la posibilidad de efectivizar el pase a retiro por otra vía que no sea la parlamentaria, dijo que llegado el caso los primeros en ser informados serían los oficiales involucrados y luego el pueblo a través de los periodistas.
Dejá tu comentario