DERECHOS HUMANOS

Familiares asegura que mandos actuales del Ejército siguen amparando la impunidad

De las actas del Tribunal a Gilberto Vázquez surge que el Comando del Ejército decidió continuar pese a la advertencia de posibles delitos confesos.

El grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en dictadura aseguró este martes en conferencia de prensa que los actuales mandos militares del Ejército continúan amparando la impunidad y los crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985).

En conferencia de prensa, Familiares mostró un documento entregado en las últimas horas por el Ministerio de Defensa vinculado al Tribunal de Honor militar que se le realizó en 2006 al ex coronel Gilberto Vázquez.

Ese documento refiere al Tribunal de Alzada posterior al Tribunal de Honor en el que se da cuenta de una carta de puño y letra de Gilbeto Vázquez en la que confiesa haber torturado y asesinado a detenidos en dictadura.

Según el documento que leyó Ignacio Errandonea (Familiares) el Comando del Ejército en 2006 decide que el Tribunal contra Gilberto Vázquez continúe pese a la confesión realizada, con el compromiso de que después se le informaría a la ministra de entonces Azucena Berrutti para que pase todo a la Justicia. Esto último no ocurrió, aseguró Errandonea, y la confesión no fue derivada a la ministra Berrutti.

“Los generales de ahora siguen amparando la impunidad y los crímenes de la dictadura. Hablan esto entre ellos pero jamás han asumido su responsabilidad ante todos nosotros. ¿Cuándo va a llegar el momento en que las Fuerzas Armadas nos enfrenten y nos digan dónde están nuestros familiares y que se comprometan a trabajar para que nunca más suceda esto”, agregó .

“Desde la salida de la dictadura hubo siempre un poder paralelo al democrático y ese poder sigue hasta el día de hoy, sino esto es incomprensible”, denunció Errandonea.

Dejá tu comentario