Nacional

Este 11 de marzo es el Día Nacional de la No Violencia

El 11 de marzo de 2006 mataron en una parada de ómnibus, frente a su esposa e hijos, a Héctor Da Cunha. El VIDEO que hizo la Asociación de Víctimas.

Este 11 de marzo se cumplen 11 años del homicidio de Héctor Da Cunha. El 11 de marzo se eligió como el Día Nacional de la No Violencia en Uruguay, y así se estableció en la ley 18,263.

Este sábado el Ministerio del Interior divulgó un video realizado por la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (ASFAVIDE).

“Un día como hoy del año 2006, Héctor Da Cunha esperaba un ómnibus en la parada frente al Hospital de Clínicas junto a su esposa e hijos, minutos antes de ser asesinado por vestir una camiseta de un cuadro de fútbol. Desde es día, Uruguay reconoce esta jornada como el Día Nacional de la No Violencia, un día de reflexión para que esa y todas las muertes no hayan sido en vano”, dice el comunicado de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

La ley 18.263 es del 4 de abril de 2008 y dispuso en su Artículo 1º: "Declárase el día once de marzo de cada año 'Día Nacional de la No Violencia'”.

ASFAVIDE lanzó entonces un video recordando este día para hacer “un llamado a una jornada de reflexión para erradicar definitivamente la violencia de nuestra sociedad y que esa y todas las muertes ocurridas por esa violencia sin sentido permitan reaccionar a nuestra sociedad en rechazo de toda forma de violencia”, dice el comunicado.

El video recuerda a varias víctimas de la delincuencia, además de Da Cunha.

El teléfono de ASFAVIDE es el 2202 9777 y su mail asfavide@gmail.com.

Ley 18.263:

Artículo 1º.- Declárase el día once de marzo de cada año "Día Nacional de la No Violencia".

Artículo 2º.- En la fecha referida en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo y la Administración Nacional de Educación Pública dispondrán acciones públicas orientadas a promover la reflexión y sensibilización de la ciudadanía respecto a los episodios de violencia que, en todas sus expresiones, afectan a nuestra sociedad.

Artículo 3º.- A efectos de lo dispuesto precedentemente, las autoridades públicas podrán requerir la colaboración de los medios de comunicación masiva para la difusión de los eventos que se realizaren en cumplimiento de la presente ley.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 11 de marzo de 2008.

 

FOTO: Héctor Da Cunha, captura de pantalla del video de ASFAVIDE.

Dejá tu comentario