Al asegurarse la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, Pekín se fijó el objetivo de iniciar a 300 millones de chinos en la práctica de deportes de nieve y hielo. Misión cumplida, según clama el poder comunista, mientras que el COI asegura que China es ya "un país de deportes de invierno".
¿Es China realmente un país de deportes de nieve y hielo?
Al asegurarse la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, Pekín se fijó el objetivo de iniciar a 300 millones de chinos en la práctica de deportes de nieve y hielo. Misión cumplida, según clama el poder comunista, mientras que el COI asegura que China es ya "un país de deportes de invierno".
Antes de la inauguración oficial de la edición de 2022 que tuvo lugar este viernes, el gigante asiático, sin una tradición real en la materia, solo ha conquistado 13 medallas de oro desde su primera participación en los Juegos de Invierno en 1980.
Pekín afirma haber alcanzado su objetivo de llevar a 300 millones de personas a practicar deportes de invierno.
Esta cifra salió a la luz por primera vez en 2014 durante una conversación entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente del COI, Thomas Bach.
Un año después de ese proyecto ambicioso, Pekín era designada como organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
Según el ministerio chino de Deportes, 346 millones de personas han practicado desde entonces un deporte de invierno. Esta cifra publicada el mes pasado se basa en un estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadística (BNS) china.
El ministerio precisa que ese estudio fue realizado a partir de una "muestra estratificada" con el objetivo de representar al conjunto de la población china.
Multitud de "entrevistas telefónicas generadas por ordenador" permitieron recopilar información sobre personas adultas de zonas urbanas y rurales.
Los jóvenes de entre 18 y 30 años y los habitantes del noreste de China, una región con temperaturas polares, son los que más practican deportes de invierno, según los responsables.
Para Thomas Bach, China "escribió historia al superar el objetivo de familiarizar 300 millones de sus ciudadanos con los deportes de nieve y hielo".
Todo depende de los que los encuestadores consideran que es "practicar" un deporte de invierno.
Cerca del 40% de los que practican esquí o patinaje lo hacen "una o dos veces al año", afirma un responsable del ministerio de Deportes.
Pero "cuando analizamos detalladamente esas estadísticas (...) solo el 11% de la población general practica" un deporte de invierno "tres veces o más al año", matiza Heather Dichter, especialista del deporte en la universidad De Montfort (Reino Unido).
Al alcanzar la cifra de 300 millones de iniciados, China "cambiará para siempre la escala de los deportes de invierno", estima Thomas Bach.
Mark Dreyer, especialista del deporte chino que reside en Pekín, estima que el objetivo "distorsiona lo que es una historia de crecimiento realmente buena y positiva en materia de deportes de invierno".
Pero China, efectivamente ha conocido un crecimiento "muy fuerte" del sector: las estaciones de esquí y las pistas construidas están "repletas, con chinos en las pistas para debutantes, todos ellos aprendiendo", lo que es "realmente positivo", señala para la AFP.
El auge del esquí en China se mide por las decenas de estaciones creadas así como por las pistas urbanas en el interior. El país cuenta en la actualidad con 500 pistas para esquiar, microestaciones con una simple pista en lujosos complejos con hoteles de cinco estrellas.
El mercado del esquí "vive un crecimiento fulgurante que se vio incluso impulsado por el anuncio de los Juegos 2022", según Laurent Vanat, quien publica cada año un informe sobre el turismo de deportes de invierno.
bur-rox/sbr/bar/ybl/iga/dr
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario