AFP

Entre espectáculos y operativos de seguridad, Montevideo se alista para las finales de Conmebol

Con espectáculos que incluyen un homenaje a Diego Maradona y un fuerte operativo de seguridad, Montevideo aguarda con ansias a los 60.000 hinchas que se prevé arribarán para las finales de las copas Sudamericana y Libertadores, quienes inyectarán al país unos 30 millones de dólares.

Con espectáculos que incluyen un homenaje a Diego Maradona y un fuerte operativo de seguridad, Montevideo aguarda con ansias a los 60.000 hinchas que se prevé arribarán para las finales de las copas Sudamericana y Libertadores, quienes inyectarán al país unos 30 millones de dólares.

Red Bull Bragantino arribó esta mañana a la capital uruguaya para el partido definitorio de la Copa Sudamericana este sábado ante Athletico Parananese, que llegará en la tarde.

En el marco de ese choque y la final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo una semana después, inicia este miércoles una vasta agenda de actividades culturales dispuesta a aprovechar el empujón del fútbol para posicionarse como destino turístico.

Es la primera vez que las finales únicas de ambos torneos de la Conmebol se juegan en una misma ciudad.

"Para Montevideo y para el Uruguay es una enorme oportunidad de reactivar a una gran cantidad de sectores de la economía", dijo la intendenta (alcaldesa) capitalina, Carolina Cosse.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, confirmó que se esperan "en el entorno de 60.000 visitantes", 90% de ellos brasileños, quienes podrían generar un ingreso al país de 30 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

El calendario de actividades comienza con un "Partido de las Estrellas" entre exfutbolistas convocados por los jugadores retirados Álvaro 'Chino' Recoba y Antonio Pacheco.

El encuentro tendrá lugar este miércoles frente a la sede de la Intendencia de Montevideo, que declaró de interés departamental los tres encuentros Conmebol, incluida la final de la Copa Libertadores femenina entre el colombiano Santa Fe y el brasileño Corinthians el próximo domingo.

Además, la Intendencia y la Conmebol instalaron una Embajada del Hincha en la costa montevideana, donde habrá espectáculos musicales y charlas con figuras del deporte, como Cafú, Sebastián Abreu y Andrés D'Alessandro, así como la sueca Pia Sundhage, entrenadora de la selección femenina de Brasil, entre otros.

Allí también se llevará a cabo un homenaje a Diego Maradona el 25 de noviembre, cuando se cumpla un año del fallecimiento del astro argentino.

- Seguridad y explotación -

El Estadio Centenario, remodelado para la ocasión, contará a su vez con un puesto preparado para atender a turistas y un recorrido especial para fanáticos del fútbol.

El gobierno habilitó un aforo del 100% a partir del domingo, por lo que podrán estar colmadas las graderías en el estadio del Parque Central, donde se disputará la final de la Libertadores femenina, y en el Centenario, el 27 de noviembre, escenario de la definición masculina.

Frente al aluvión de turistas esperado sobre todo a partir del jueves 25, el Ministerio del Interior uruguayo anunció que desplegará unos 4.000 policías como parte del operativo de seguridad.

Las autoridades están particularmente atentas a posibles choques entre simpatizantes de Palmeiras y Flamengo, que disputarán la Libertadores, pero también a eventuales disturbios con hinchas del local Peñarol, que mantiene una rivalidad con la 'torcida' del 'Fla'.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reconoció que contener a decenas de miles de personas que tomarán la ciudad en pocos días es una tarea "complicada", pero se mostró con "fe para poder generar la paz y tranquilidad que debemos darle a una fiesta que va a estar viendo el mundo".

El jerarca reveló que la Policía cuenta con una "lista negra" de nombres con antecedentes penales a los que no se les permitirá el ingreso al país.

Además del flujo de visitantes, los eventos serán retransmitidos a numerosos países.

gv/ol

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario