Nacional

Empresarios del metal patearon el tablero y sigue la huelga

Desde las 11 horas, el sindicato y la cámara volvieron a la negociación. La patronal impugna el pago de la retroactividad y desconoce el documento del preacuerdo

 

La Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra) y la Cámara Metalúrgica (CM)  volvieron a la mesa de negociaciones con el preacuerdo en peligro de caerse por el rechazo a cinco de los diez puntos del documento elaborado por el Ministerio de Trabajo.

Según el diario Últimas Noticias, las empresas dieron un "trancazo" a partir del anuncio de paro general del PIT-CNT para el 8 de noviembre y ante la sorpresa del "preacuerdo" presentado por el gobierno.

Andrés Fostik, dirigente de la CM, dijo ante los integrantes de la cámara que para ellos el acuerdo constaba de tres o cuatro puntos, y que los restantes habían sido agregados por el ministerio sin informar debidamente a las partes en conflicto.

La CM también cuestiona el pago del aumento de 3% con retroactividad y no está de acuerdo con el cambio en la categorización del personal que propone el ministerio a partir del debate entre ambas partes.

Para el sindicato, si cae uno solo de los diez puntos el acuerdo no será firmado. De hecho, Untmra considera que haberse bajado del pago por presentismo (12%) y dejar para más adelante la discusión por la rebaja de la jornada laboral constituyeron un gesto importante para alcanzar el acuerdo.

La huelga, que lleva ya 23 días, sigue estacionada por estos temas. Los empresarios prepararon la negociación de hoy con una reunión llevada a cabo a las 9 horas.

Los empresarios siguen cuestionando que la negociación continúe con fábricas ocupadas. De hecho, la Cámara Metalúrgica pidió un cambio de escenario para la negociación de ayer porque la sede del Ministerio de Trabajo  estaba ocupada por un piquete sindical.

La reunión debió realizarse en el Ministerio de Industria, a pocas cuadras de allí.

Dejá tu comentario