Nacional

Empleados de siete mutualistas investigados por la estafa al Fonasa

Los estafadores eran cinco, pero la justicia cree que recibían asistencia. Directivos del Círculo Católico estarán entre los primeros citados

La Policía investiga a personal de las áreas Comercial y Afiliaciones de siete mutualistas, informa El Observador en base a declaraciones de la jueza Julia Staricco.

La única mutualista nombrada hasta el momento es Círculo Católico, cuyo personal había ido a declarar en calidad de testigo el viernes 24.

Está previsto ahora que la justicia cite a sus directivos.

Las mutualistas no pueden pagar a potenciales usuarios ni a promotores para afiliarse. Puede sí tercerizar su promoción

El problema de la intermediación lucrativa lleva ya más de dos décadas.

Pero el caso del grupo encabezado por Cristian Martín, de 23 años, superó toda las barreras conocidas hasta hoy. Ya son cinco los procesados por un delito continuado de estafa. Ayer, Staricco procesó a dos personas más.

Uno de ellos es José María Píriz, que posee más de 20 anotaciones como menor. Tenía antecedentes penales por hurto en grado de tentativa y de receptación en reiteración real.

La maniobra habia comenzado en 2011 en asentamientos irregulares. El grupo ofrecía 500 pesos y más a personas para inscribirlos en el BPS como empleados y afiliarlos a mutualistas a través del Fonasa

El joven armó un esquema de empresas unipersonales que eran abiertas y luego cerradas para que el BPS no sospechara.

Sin embargo durante meses permitían a las mutualistas cobrar cápitas por personas que nunca aportaron al organismo previsional.

La mayoría de las empresas abiertas giraba en torno al servicio doméstico.

Según el BPS, pueden pasar hasta tres meses sin ser detectadas. Luego sí son dadas de baja.

El joven Martín admitió hasta hora que abrió un centenar de empresas, pero podrian ser más. Durante el allanamiento a su casa de Paso Carrasco se hallaron más de 300 cédulas falsas de los supuestos empleados

En total, los estafadores llegaron a realizar más de 31.000 afiliaciones. El BPS puede haber perdido 930.000 dólares por año, según Arturo Etcheverría, presidente del Fonasa.

Uno de los estafadores reconoció haber recaudado 60.000 dólares en un mes de febrero, que coincide con la apertura del "corralito" mutual.

Otro de los procesados llegó a relatar que durante el periodo de la estafa cobró seguro de desempleo de una empresa que nunca funcionó como tal.

 La directora del BPS Rosario Oiz cree que no hay funcionarios del organismo implicados en la estafa.

Dejá tu comentario