Nacional

El sirio Jihad Diyab regresa a Uruguay tras no ser admitido en Sudáfrica

Hacia ese destino había partido el jueves de tarde, pero su ingreso al país fue denegado por las autoridades migratorias.

El sirio Jihad Diyab regresará este sábado a Uruguay luego de que su ingreso a Sudáfrica no fuera admitido por las autoridades migratorias de ese país, según publica La República.

Hacia Johannesburgo partió el jueves de tarde el exrecluso, refugiado en Uruguay desde diciembre 2014 tras permanecer en prisión durante 12 años en Guantánamo bajo acusación de terrorismo.

Diyab viajó con pasaporte uruguayo -documento que tiene en su calidad de refugiado- y con visa de turista, lo que le permitiría permanecer en ese país por tres meses, confirmaron a Subrayado fuentes del Centro Ecuménico para la Dignidad Humana (Cedhu).

Está previsto que en las primeras horas de esta tarde, el sirio arribe al país en Aerolíneas Argentinas proveniente de Buenos Aires, última escala de su vuelo de regreso de Sudáfrica.

Diyab no pudo ni siquiera salir del Aeropuerto Internacional de Johannesburgo, a donde llegó en un vuelo de South African Airways proveniente de San Pablo. Su intención era permanecer en Sudáfrica a la espera de que un país musulmán le permita el ingreso para reencontrarse con su familia.

El viaje de Diyab se manejó con hermetismo, que ni siquiera sus más allegados se enteraron de su partida. Según La República, el dinero para el pasaje se lo recolectó un grupo de amigos desde el exterior.

El sirio no perderá su condición de refugiado -salvo que regrese a su país de origen- ni el derecho a cobrar el subsidio de $ 15.000 del Estado uruguayo, así como la atención sanitaria y el apartamento que le fue cedido en el Centro de Montevideo. En principio, el plazo del subsidio vencía en febrero de 2017, pero ya trascendió que se renovará por un año más.

Dejá tu comentario