Nacional

El servicio de ómnibus comienza a nrormalizarse este jueves

El viernes habrá una nueva instancia en el MTSS. El lunes vuelve a reunirse la Unott y se podrían tomar nuevas medidas que afecten el servicio.

 

Los servicios urbanos del transporte colectivo de pasajeros comenzaron a reintegrarse a la actividad normal con los servicios nocturnos, esto es desde las 21.30 horas del miércoles. Esto aplica para las empresas Cutcsa, Come y las cooperativas Raincoop, Ucot y Coetc.

Mientras tanto, para el sector suburbano (es decir buses que cubren distancias de hasta 60 kilómetros) el reintegro de los servicios es dispar. Las empresas Copsa, Casanova y Tala Pando Montevideo (TPM) se reintegrarán recién con los primeros servicios del jueves. El resto de las compañías que sirven esas rutas comenzaron a hacerlo desde las 21.30 horas del miércoles.

Esta tarde unos 600 trabajadores de la empresa Cutcsa resolvieron, en asamblea, respaldar la paritaria con la empresa, y esa será la posición que llevarán el viernes a la reunión de los trabajadores del transporte en el Ministerio de Trabajo.   

Según informó a Subrayado el secretario general del gremio, Daniel García, solamente un trabajador votó en contra y hubo apenas 6 abstenciones.

La ratificación del acuerdo por parte de los trabajadores de Cutcsa ya fue comunicada telefónicamente al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, y a las autoridades de la empresa, encabezadas por su presidente, Juan Salgado.

El gremio de la Unott se volverá a reunir el próximo lunes y, en caso de que no se registren avances significativos en el encuentro del viernes en el MTSS se podrían tomar nuevas medidas que podrían afectar los servicios para la semana que viene.

La Unión de Trabajadores de Cutcsa (UTC), resolvió acordar con la empresa un piso salarial de recuperación del 8% por encima de la inflación para los próximos 48 meses que sería la duración del convenio. A partir de allí la discusión salarial no estaría cerrada. Además, en el caso de Cutcsa los trabajadores tienen otro tipo de beneficios que también son ponderados como componente salarial.

Sin embargo, el sector suburbano no es tan optimista para llegar a un acuerdo que permita la firma del convenio colectivo del sector. El dirigente Oilcar Camaño dijo a Subrayado que en caso de no alcanzar un acuerdo las medidas se podrían incrementar, incluso con acciones de corte sorpresivo como paros. "Y lo digo consciente de que mucha gente con este tipo de medidas queda tirada en la calle, muchos trabajadores y compañeros quedan a pie, sin servicios, pero no nos va a temblar el pulso a la hora de reivindicar nuestro salario y nuestras conquistas".

"Acá hay gente que no quiere sentarse en la mesa de negociación. Nosotros vamos por un 16%, hasta ahora ofrecen solo el 8%. Para algunas cosas parece que está todo bien, se renueva la flota, se le da un color bárbaro al tema transporte. Pero hay realidades que nosotros vemos todos los días: pregunte a la gente si está conforme con la limpieza de las unidades, si los buses pasan en hora", se preguntó el dirigente. 

Dejá tu comentario