AFP

El Mont Ventoux, "mítico" e "interminable", sigue intimidando a los ciclistas

"Mítico", "interminable", "un horno": el Mont Ventoux, puerto legendario del Tour de Francia que se ascenderá en dos ocasiones en la etapa del miércoles, sigue intimidando a los ciclistas que toman parte en la Grande Boucle.

"Mítico", "interminable", "un horno": el Mont Ventoux, puerto legendario del Tour de Francia que se ascenderá en dos ocasiones en la etapa del miércoles, sigue intimidando a los ciclistas que toman parte en la Grande Boucle.

"Es uno de los puertos más duros de Francia", asegura Jérémy Cabot, corredor del TotalEnergies, quien hizo la ascensión a comienzos de junio en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge, una prueba en la que se impuso el colombiano Miguel Ángel López.

"No tiene porcentajes terribles, es un 9-10%, pero lo que es horrible es que no hay un metro de descanso, ¡ningún momento de respiro!", añade este corredor, que disputa su primer Tour de Francia.

Para festejar el regreso del Gigante de la Provenza al Tour, los organizadores han diseñado una doble ascensión en la 11ª etapa, la primera arrancando desde Sault y la segunda por la vertiente clásica, desde Bédoin.

"No es una mala idea, es original subir por esa vertiente (Sault)", destaca Pierre Rolland (BB Hotels), doble ganador de etapa en el Tour en 2011 y 2012.

"El Ventoux es algo mítico, terriblemente difícil. Después, la subida por Sault no es demasiado exigente. Por Bédoin es muy difícil y con frecuencia un horno", advierte este escalador de 34 años.

- Ejercicio de supervivencia -

Menos empinada, la subida por Sault (1ª categoría) es sin embargo más larga: 22 km al 5,1% de desnivel medio, por los 15,7 km al 8,8% por la vertiente desde Bédoin (clasificada fuera de categoría). El miércoles, los ciclistas afrontarán el doble ascenso tras subir el Col de la Liguière, de primera categoría.

"En el primer ascenso, aunque el comienzo es un poco más suave, algún equipo tratará seguramente de imprimir un ritmo para eliminar rivales", anticipa el español Enric Mas, el líder del Movistar que el miércoles tendrá una oportunidad de acercarse al objetivo de terminar en el podio en los Campos Elíseos.

"La segunda subida será un ejercicio de supervivencia", añadió el escalador mallorquín.

Un dramatismo a medida de la leyenda del 'monte Pelado', alimentada en los últimos años por el cuádruple ganador del Tour Chris Froome.

En 2013, el británico martirizó a Alberto Contador y a Nairo Quintana para lograr una victoria de prestigio en lo que acabaría siendo su primer Tour.

"Ganando esa etapa, sabía que salvo desastre o grave caída tenía la carrera en el bolsillo", recuerda el antiguo líder del Sky, esta temporada en el Israel SN.

Tres años más tarde, vestido también de amarillo, Froome rompió su bicicleta al chocar contra una moto bloqueada por los espectadores. En lugar de esperar a que llegase un coche de asistencia de su equipo para darle una nueva bicicleta, el británico comenzó a correr carretera arriba, ofreciendo una de las escenas más chocantes de la 103ª edición de la mítica carrera.

"La llegada se había bajado al Chalet Reynard como consecuencia del fuerte viento y todo el público descendió. Por lo tanto había mucho más público en un espacio más reducido, fue un momento de caos absoluto", dice Froome.

"Me alegro de volver al Ventoux, es un ascenso mítico del Tour de Francia", destaca Froome, que ya no lucha por la general.

- Escenario lunar -

Lejos del improvisado 'jogging' de Chris Froome, el Ventoux también fue el escenario de un trágico acontecimiento: en 1967, otro británico, Tom Simpson, falleció mientras subía este puerto.

De hecho, una estela honra su memoria entre el Chalet Reynard y el observatorio ubicado en la cima.

Es precisamente esta parte de la subida (6 km), después de que se unan las carreteras procedentes de Sault y de Bédoin, la que más ha contribuido a la leyenda del coloso provenzal.

A partir del Chalet Reynard no existe la vegetación y los corredores quedan expuestos al sol abrasador y al viento, en un paisaje que parece lunar.

En este escenario, los corredores que luchan por la clasificación general tendrán la ocasión de probar la fortaleza del líder Tadej Pogacar o, al menos, ganar opciones para acabar en el podio de París.

dga/jm/mcd/gh

TOTALENERGIES

SKY

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario