ver más
EL EXPRESIDENTE MURIÓ ESTE MARTES

El discurso de José Mujica cuando fue electo presidente en 2009: "Es el mundo del revés"

En ese discurso también se dirigió a América Latina y habló de "un continente que intenta juntarse como puede".

José Mujica fue electo presidente en el balotaje del 22 de noviembre de 2009, con el economista Danilo Astori como vicepresidente, y frente a la fórmula blanca de Luis Alberto Lacalle Herrera y Jorge Larrañaga con el 52% de los votos. Este martes murió a los 89 años.

Tras ganar y recibir la llamada de la oposición y de líderes políticos de América Latina, Mujica se subió al escenario, en el que también estaba el entonces mandatario Tabaré Vázquez, y proclamó un discurso que buscaba ser conciliador, tanto entre los militantes partidos políticos como con América Latina.

"Sabés una cosa, pueblo, compañeros, es el mundo del revés. En el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla, esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes, queridos compañeros. Pero también recordemos, en una noche de alegría, que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre. Por eso, ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que los precisa a todos", dijo al comienzo de su discurso cuando fue electo.

"Si tu tienes alegría, no cometas el error, jamás, de ofender a los que optaron otra opción. Mañana, la patria continúa y el compromiso continúa", sostuvo, con un mensaje conciliador. En ese discurso también se dirigió a América Latina y habló de "un continente que intenta juntarse como puede".

"Estamos contentos, se multiplica el compromiso, viva la alegría, viva la esperanza, viva el compromiso, y recuerda, pasará el tiempo y ahora es tiempo de compromiso, y tú tendrás que reponer lo que hay acá y sacarás de tus entrañas lo que más te represente y lo pondrás acá. Todo esto es transitorio, lo permanente sos vos, ser anónimo, omnipotente, y ay de aquellos que se creen que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón de las grandes masas", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más