El año 2019 será el de la gran reforma de la avenida 18 de Julio, anuncia la Intendencia

Más veredas, circulación restringida a autos, límite de velocidad, nuevo equipamiento urbano e iluminación especial para edificios emblemáticos

La avenida 18 de Julio de Montevideo será reformada en 2019, obras que costarán unos 10 millones de dólares, informa Búsqueda. La idea es terminar el trabajo de finalizar el año.

Los cambios físicos traerán también cambios de circulación: los autos no podrán circular entre las 16 y las 19 horas y el límite de velocidad será de 30 km/hora.

Una peculiaridad de la nueva 18 de julio es que tendrá veredas más anchas.

Esto tiene su correlato en el estudio del arquitecto y urbanista danés Jan Gehl: solo el 8% de las personas que circulan por la avenida lo hacen en su auto particular, aunque ocupan el 27% del espacio.

Sin embargo, los peatones son el 30% pero solo usan el 15% de la principal vía capitalina.

El proyecto quiere priorizar el traslado a pie en bicicleta y en el transporte colectivo.

En agosto de 2017, la Intendencia había comenzado a realizar anuncios sobre los cambios en 18 de Julio.

Los mismos chocaron con el rechazo de varios actores de primer nivel como el presidente de Cutcsa, Juan Salgado.

La reacción fue a partir del planteo de reducir los 300 ómnibus que circulan por hora y sustituir 30 líneas por tres de tipo eléctrico.

OTROS CAMBIOS 18

No obstante, Salgado planteó más objeciones, a las que se sumaron las del expresidente Julio Sanguinetti, entre muchos otros.

La escasa receptividad hizo que la comuna decidiera dar un paso atrás con el proyecto, argumentando que ya no estaba entre las prioridades municipales.

Ahora la Intendencia de Montevideo vuelve al ruedo. Incluso aumentó de 4 millones de dólares a 10 millones el presupuesto para los cambios.

Los nuevos voceros son el director de Movilidad Urbana Pablo Inthamoussu y el arquitecto Juan Vespa, en lugar de Ramón Méndez Galain, actual director de Planificación.

Vespa dijo que habrá nueva señalización, renovación del equipamiento urbano, -incluyendo paradas de ómnibus, quioscos, puestos de vendedores ambulantes-, iluminación de fachadas emblemáticas y mejoras en las plazas Fabini, Independencia y Cagancha, entre otras iniciativas.

Los "techitos verdes" serán trasladados a "Plaza de los 33", mientras que construye una nueva feria a cielo abierto en 18 y Arenal Grande.

La reforma tendrá dos etapas, Centro y Cordón, tomando la calle Ejido como frontera.

Dejá tu comentario