AFP

Ejército de Etiopía arrebata a los rebeldes Lalibela, clasificado por la UNESCO

Las fuerzas progobierno de Etiopía recuperaron el sitio de Lalibela, clasificado por la UNESCO en su lista de patrimonio mundial, que habían conquistado los rebeldes de la región etíope de Tigré, sumida en un conflicto, anunció el gobierno este miércoles.

Las fuerzas progobierno de Etiopía recuperaron el sitio de Lalibela, clasificado por la UNESCO en su lista de patrimonio mundial, que habían conquistado los rebeldes de la región etíope de Tigré, sumida en un conflicto, anunció el gobierno este miércoles.

Paralelamente, los vuelos humanitarios de la ONU entre la capital, Adís Abeba, y Mekele, en Tigré, "fueron restablecidos", anunció el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mencionando "un pequeño rayo de esperanza" en ese conflicto que dura desde hace más de un año.

Los vuelos estaban suspendidos desde el 22 de octubre tras los ataques aéreos.

Las fuerzas progobierno "se apoderaron de la ciudad histórica de Lalibela y del aeropuerto internacional de Lalibela", anunció el servicio de comunicación del gobierno en un comunicado.

Lalibela es un sitio famoso por sus iglesias talladas en la roca y clasificado por la UNESCO en en su lista de patrimonio mundial. Se encuentra en la región de Amhara, vecina de Tigré.

El comunicado agrega que las fuerzas progobierno "marchan también hacia la ciudad de Sekota", también en la región de Amhara, en el norte de Etiopía.

Previamente, el miércoles, las autoridades etíopes afirmaron que las fuerzas progobierno habían retomado la localidad de Shewa Robit, situada a unos 220 kilómetros de Adís Abeba, una semana después de que los rebeldes de Tigré reivindicaran su conquista.

- Avance rebelde -

Las fuerzas progobierno y los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF) se enfrentan desde hace más de un año en el norte de Etiopía.

En junio, los rebeldes retomaron la mayor parte de Tigré, luego avanzaron en las regiones vecinas del Afar y de Amhara, donde afirmaron a comienzos de noviembre de haber capturado las ciudades de Dessie y Kombolcha, que constituyen un cruce estratégico hacia la capital.

En la actualidad, los combates se registraban en tres frentes, incluyendo uno cerca de Debre Sina.

Los temores de una marcha de rebeldes hacia Adís Abeba llevaron a varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, a pedir a sus ciudadanos que abandonaran Etiopía.

El conflicto estalló en noviembre de 2020 luego de que el primer ministro, Abiy Ahmed, enviara al ejército a la región de Tigré para destituir a las autoridades locales, surgidas del TPLF, que desafiaban su autoridad y a las que acusaba de haber atacado bases militares.

En casi 13 meses, la guerra ha causado varios miles de muertos, más de dos millones de desplazados y ha empujado a centenares de miles de personas al borde de la hambruna, según la ONU.

En un comunicado difundido el miércoles por la noche, el comando militar del TPLF desmintió los éxitos gubernamentales y afirmó que, por el contrario, los rebeldes estaban llevando a cabo algunos "ajustes territoriales" antes de lanzar "ofensivas estratégicas".

- China contra "cualquier injerencia" -

En los últimos días, los medios estatales difundieron imágenes de Abiy Ahmed en uniforme en lo que parece ser la región del Afar. El domingo, estos medios afirmaron que el ejército controlaba la ciudad afar de Chifra. El martes, Abiy Ahmed prometió nuevos éxitos en Amhara.

Y mientras que Estados Unidos ha criticado abiertamente la gestión de la guerra por parte Abiy, China y Rusia han sido más moderadas.

El miércoles, el Ministerio etíope de Relaciones Exteriores publicó en Twitter imágenes de un encuentro con la prensa de un alto diplomático chino, Wang Yi, durante su visita al país, citando sus declaraciones: "China se opone a cualquier injerencia en los asuntos interiores de Etiopía".

Olusegun Obasanjo, enviado especial de la Unión Africana para el Cuerno de África, está realizando intensos esfuerzos diplomáticos con miras a lograr un cese del fuego, pero pocos avances se han registrado hasta ahora.

bur-amu/sba/blb/eg/jvb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario