AFP

EEUU advierte a grupo ruso de mercenarios Wagner contra injerencia en Mali

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió el sábado al grupo ruso de mercenarios Wagner contra cualquier intervención en Mali.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió el sábado al grupo ruso de mercenarios Wagner contra cualquier intervención en Mali.

En viaje oficial a Senegal, última etapa de su gira africana, Blinken dijo que Estados Unidos "contribuye con Mali y otros socios a los esfuerzos para la estabilidad" en este país, golpeado por la violencia, sobre todo yihadista.

"Sólo querría añadir que creo que sería desafortunado que actores extranjeros intervengan, lo que haría las cosas más difíciles y complicadas, y pienso especialmente en el grupo Wagner", dijo a la prensa.

La junta en el poder en Bamako amenaza con recurrir a los servicios de esta empresa privada rusa, que se sospecha cercana al presidente Vladimir Putin, para ayudar en la lucha contra los yihadistas.

Están presentes en Ucrania, Siria y África. Para muchas oenegés y periodistas, Rusia utiliza a este grupo y sus mercenarios para servir sus intereses en el extranjero, acusaciones que el Kremlin niega.

El 7 de noviembre, los Estados del oeste de África impusieron sanciones individuales a los miembros de la junta militar en el poder en Mali por la demora en la organización de elecciones, que deben permitir el regreso de líderes civiles al frente del país, tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.

Blinken coincidió con las autoridades senegalesas en su apoyo para una transición hacia la democracia en Mali.

"Cuando un gobierno democráticamente elegido tome las funciones, la comunidad internacional estará dispuesta a apoyar a Mali", afirmó.

sct/mrb/sba/es/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario