Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, y varias resultaron heridas este jueves en un ataque con cuchillo cerca de una iglesia en la ciudad francesa de Niza (sureste) y su autor fue detenido, indicaron fuentes gubernamentales y policiales.
Detienen a un afgano en relación a los tres muertos en ataque yihadista de Niza
La fiscalía antiterrorista francesa abrió una investigación tras el ataque.
El ataque se produjo hacia las 9 de la mañana, hora local,, cerca de la basílica Notre-Dame, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa.
DETENCIÓN EN LYON
Un afgano fue detenido este jueves en Lyon, en el centro-este de Francia, cuando intentaba subir a un tranvía armado con un cuchillo, informaron fuentes concordantes.
El hombre "llevaba un cuchillo de 30 centímetros y parecía estar lista a pasar al acto", dijo a la AFP Pierre Oliver, el alcalde del segundo distrito de Lyon, donde se encuentra la estación. El sospechoso está siendo interrogado.
EL EFECTO MAHOMA
Este ataque se produce menos de dos semanas después del asesinato por decapitación de un profesor en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 50 km de París, por haber mostrado en clase caricaturas del profeta Mahoma.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció en Twitter una "reunión de crisis" en la que participará el presidente Emmanuel Macron antes de viajar a Niza.
Un gran número de policías y socorristas estaban presentes cerca de la iglesia, indicó un corresponsal de la AFP. "La situación está bajo control", indicó un agente.
El alcalde de Niza, Christian Estrosi, que se dirigió de inmediato al lugar del ataque, dijo que Francia debe actuar para "eliminar el islamofascismo".
Los diputados franceses, que debatían el nuevo confinamiento nacional decidido la víspera y que entrará en vigor este jueves a medianoche, observaron un minuto de silencio tras enterarse de lo sucedido.
El primer ministro, Jean Castex, que estaba presente en la Asamblea Nacional, abandonó el hemiciclo inmediatamente después.
Niza, una ciudad de poco más de 500.000 habitantes, fue blanco el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en plenas festividades por la Fiesta Nacional francesa.
"¡CORRAN, CORRAN, HAY GENTE MUERTA!"
¡Corran, corran (...) hay gente muerta!". Daniel Conilh, un camarero de una cafetería ubicada cerca de la iglesia de la ciudad francesa de Niza donde un hombre mató a tres personas en un ataque con cuchillo, contó a la AFP los minutos justo después del ataque.
"Yo estaba allí, estaba sirviendo. Ocurrió entre las 8H50 y las 9H00", dijo Daniel Conilh, de 32 años, empleado del Grand Café de Lyon, situado a cincuenta metros de la Basílica de Notre-Dame de la Asunción donde tuvo lugar el ataque.
El atacante, herido durante la intervención policial y llevado al hospital, irrumpió en la iglesia armado con un cuchillo y mató a tres personas.
El ataque tuvo lugar en una de las zonas más comerciales del centro de esta ciudad de la Riviera Francesa. Muchos habitantes habían venido a hacer las últimas compras antes del comienzo del confinamiento este jueves a medianoche, dijeron a la AFP.
"Todo el mundo salió corriendo, hubo disparos. Una señora vino directamente de la iglesia y nos dijo 'Corran, corran, hay alguien que atacó (con cuchillo), va a haber disparos, hay gente muerta'", continuó Daniel Conilh.
"Alrededor de las 9H10, un montón de coches, incluyendo los de la brigada de bomberos acordonaron el área, oímos muchos disparos", agregó.
La portavoz de la policía, Florence Gavello, dijo a media mañana en una rueda de prensa celebrada en el lugar del ataque que la situación estaba "bajo control". "No debemos entrar en pánico. Las detonaciones que se escuchan son causadas por los servicios de desminado", advirtió.
"Hubo una ola pánico, los clientes se fueron sin pagar, tuvieron miedo, yo me quedé, es mi trabajo administrar el establecimiento. Vi un movimiento de la multitud, dije que por favor mantengan la calma", añadió tranquilo el camarero.
"Ya viví el 14 de julio (2016). Sé lo que es, trabajaba a lado", suspiró Conilh.
Niza fue blanco de un ataque el 14 de julio de 2016 en el que murieron 86 personas. Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino de 31 años, arremetió con un camión contra una multitud de niños, familias y turistas que celebraban la fiesta nacional francesa, antes de que la policía lo matara a tiros.
Este nuevo ataque se produce dos semanas después de la decapitación, el 16 de octubre, de un profesor de historia y geografía a manos de un refugiado de 18 años de origen ruso checheno por haber mostrado en clase caricaturas del profeta Mahoma.
Dejá tu comentario