ABOGADO DE MARSET

"De mi parte jamás ejercí presión alguna" a la cónsul, afirmó Alejandro Balbi, abogado de Marset en Fiscalía

“En el mes de setiembre de 2021 recibo una comunicación de su señora, en la cual ella me informa que su esposo estaba detenido en Dubái. Lógicamente ella estaba muy nerviosa", narró el abogado.

Alejandro Balbi, representante legal de Marset, declaró este lunes ante el fiscal del caso Marset, Alejandro Machado. Allí informó que es su abogado desde “agosto o setiembre” de 2019 y que fue contactado por Marset y su esposa, Giannina García, en su oficina en Montevideo.

Al comienzo de la declaración, a la que accedió Subrayado, invocó el deber de secreto profesional respecto a su cliente, Sebastián Marset. “Aquello que pueda invocar o enmarcar ese secreto profesional, me voy a resguardar en él”, aclaró.

Balbi indica que el contacto de Marset y su esposa fue para cerrar causas que tenía abiertas en Uruguay. “Lo que estaba en crimen organizado. Eso englobaba, si mal no recuerdo, tres causas, y de hecho eso consistió en una apelación que se hizo a una sentencia en primera instancia. Lo cual fue al Tribunal de Apelaciones, de segundo turno, y después hubo una sentencia de cierre de causa de parte del Juzgado de Crimen Organizado”.

EL CASO DEL PASAPORTE

El caso del pasaporte “vino después”, cuando ocurrió su detención en Emiratos Árabes, aclaró el abogado, indicando que hubo en el medio comunicaciones telefónicas por documentos que él necesitaba.

“En el mes de setiembre de 2021 recibo una comunicación de su señora, en la cual ella me informa que su esposo estaba detenido en Dubái. Lógicamente ella estaba muy nerviosa, estaba con sus cuatro hijos, menores de edad, y me refiere que lo habían detenido aparentemente por un pasaporte falso”, narra Balbi y al ser consultado por dónde fue la comunicación dijo no recordar, pero “por teléfono”. También sostuvo que la mujer le dijo estaba “convencida que el pasaporte era legítimo, real”.

“Yo en ese momento, ante la desesperación de la señora y en base a mi larga experiencia en la materia, le dije que lo que había que hacer en este tipo de casos era acercarse al consulado compatriota en esa ciudad y que lo primero que había que hacer era que se asesorara con el consulado, fundamentalmente en esos primeros momentos por el tema de la detención, si no tenía abogado que procurara y que consultara con el consulado emiratí”, agrega Balbi.

El abogado narra luego sus comunicaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que le envió un email a quien figuraba como embajador en la web oficial, que era Nelson Chaben, pero que pasaron varios días sin obtener respuesta porque era otro el embajador, Álvaro Ceriani.

Con Ceriani se contactó por teléfono, por conocerlo extraprofesionalmente, dice Balbi. Este le habría dicho que sabía por cuál tema lo llamaba y que le recomendaba hablar con la cónsul Fiorella Prado. “Fue mi contacto directo con el consulado en Emiratos Árabes”, afirma y agrega que la visita de la familia de Marset al consulado “era bastante asidua”.

LA REUNIÓN CON ACHE

Sobre la comunicación con Carolina Ache, Balbi indica que buscaba “certezas” que no encontraban “en todo este ida y vuelta con la cónsul”.

“Intentamos averiguar, vía página web, mi hermano que es mi socio y que fue nombrado ampliamente acá, Carlos Balbi, fue a Cancillería a tratar de averiguar cuándo salía la valija diplomática”, dice, y agrega que “lamentablemente por distintas razones nadie nos informó fehacientemente cuándo salía”.

Por eso, afirma, recurrió a Ache, a quien conocía a través de su padre y su tío. Le escribió un whatsapp el 17 de noviembre para reunirse con ella, pero dijo que la entonces vicecanciller demoró varios días en responderle. Se reunieron el 24 de noviembre en su despacho: “Lo que pienso es que ella me llamó por teléfono y me dijo ‘estás cerca de acá, podés venirte ahora’, y fui a su oficina”.

El fiscal le pregunta a Balbi qué le planteó en la reunión, a lo que este declara: “Le digo que quería hacerle una consulta concreta, si ella sabía cuándo salía la valija diplomática para Emiratos Árabes. Me dijo ‘la verdad no tengo idea’. Ella tenía un teléfono de esos internos de oficina a su izquierda, llamó a una persona que no sé quién era y le dijo ‘me podés averiguar cuándo sale la valija diplomática para Emiratos Árabes’ y colgó”. En el interín, dijo Balbi, dialogaron sobre sus hijos, en lo que fue alrededor de un minuto, hasta que volvió a sonar el mismo interno indicando que la valija diplomática había salido ese día.

“Yo convencido de que salía el día 26, que obviamente para mí fue una mala noticia de alguna manera, porque la gestión como estaba llevando a cabo no iba a llegar a término, y la verdad ahí se agotó la reunión, no duró más de cinco minutos”, afirmó.

Sobre esto, el fiscal le pregunta por qué, “siendo tan simple la pregunta”, no le consultó por whatsapp y esperó a la reunión.

“Yo creo que uno debe guardar las formas, para mí preguntarle un dato, una manera de respetar la figura de la vicecanciller. Yo estaba en busca de certezas y cuando quiero un dato fidedigno no llamo por teléfono”, sostiene Balbi. “Se tornó inocua la reunión”, agrega y afirma que no encontró “relevante” contarle qué necesitaba mandar en la valija.

“Para la Fiscalía es obvio que Ache sabía por qué usted estaba ahí”, comenta el fiscal.

“Yo no puedo responder cosas que no estaban bajo mi conocimiento. Yo no sabía de las comunicaciones internas entre los vicecancilleres en la época. Naturalmente que no tenía por qué estar en conocimiento”, responde Balbi.

“De hecho tuvimos que ir a consultar otra sección o a otra repartición las respuestas alternativas o las distintas alternativas que teníamos para tratar de evitar llegar al mes siguiente”, agrega. Niega haberle pedido a Ache que retenga la valija. El pasaporte, indica Balbi, se imprimió el 25 de noviembre.

DIÁLOGO CON LA CÓNSUL

En la declaración, Balbi dice que la cónsul Fiorella Prado fue su “contacto directo con el consulado en Emiratos Árabes”. Agrega que la visita de la familia de Marset al consulado “era bastante asidua” y narra distintas comunicaciones que tuvieron por el trámite del pasaporte. Remarca que sentía “reticencia de ella en sobrellevar adelante un trámite que para mí no había dos opiniones que tenía que concederse”.

En un audio reproducido en Fiscalía, Balbi le dijo a la cónsul: “Simplemente para ponerte al día, el pasaporte del señor Marset fue pedido por parte de Identificación Civil, ya está en Cancillería. La parte que no tuvimos suerte fue que la valija diplomática salió ayer miércoles de Montevideo, no el 26 como todos pensábamos, por lo cual no llegamos”.

Luego de esto, le hace referencia a su reunión con la vicecanciller. “Yo ayer hablé con la subsecretaria Carolina Ache, a la que conozco desde pequeña porque soy conocedor del padre por el tema del fútbol, y hoy con otras personas de ahí de Cancillería que la verdad nos atendieron muy bien a los abogados, nos dijeron que ellos iban a escanear el pasaporte e iban a pasártelo para que tu tuvieras conocimiento de que ya estaba expedido”.

El fiscal indica que Prado “se sentía muy presionada” por Balbi.

“Las presiones son sensaciones muy subjetivas. Es muy entendible que la cónsul se haya podido sentir presionada. Yo creo que mis actos, más que de mis palabras, surge del contenido de mis emails y de mis whatsapps. Y si usted los lee, podrá ver que siempre fueron en tono absolutamente respetuosos, siempre hasta usando términos ‘dentro de tu agenda disponible’, ‘te entiendo’. ‘sé que estás a mil’, ‘sé que estás ocupada’. Así que de mi parte jamás ejercí presión alguna”, afirma Balbi.

El abogado niega haber hablado con autoridades del gobierno por este tema.

Ante esto, el fiscal reproduce un audio del 22 de noviembre en el que Balbi le pregunta a la cónsul a qué parte de Cancillería llega el documento. “Yo lo apuro acá en Montevideo para ayudar a esta gente, porque realmente está nerviosa y tu ya conocés la situación de primera mano, así que no te voy a aclarar nada”, le dice Balbi.

Otro audio que reproduce el fiscal es la cónsul explicando cómo funciona el trámite de una carta poder firmada por Marset para que el pasaporte pueda ser enviado por fuera de la valija diplomática. Le indica que es “más costoso” y que “va a demorar”, y le recomienda la valija especial que Balbi explicó previamente que no se aplica actualmente. De acuerdo al abogado, se hizo por la vía del poder, su hermano Carlos Balbi retiró el pasaporte y luego fue enviado a través de un familiar de Marset que, afirma, no recuerda quién era.

AUDIO BALBI DOS

Dejá tu comentario