El 8 de marzo, el gobierno panameño decretó que todos los cubanos que hicieran escala en ese país debían solicitar un visado de tránsito, sin excepción. El anunció en ese entonces provocó largas filas y protestas ante la Embajada de Panamá en La Habana.
Cubanos se manifestaron frente a la Embajada de Panamá por demora en entrega de visas
Ocho días después, Panamá emitió excepciones que empezaron a regir de inmediato, para que los cubanos que tengan visa para ingresar a Estados Unidos o a la Unión Europea puedan hacer escala en Panamá, sin necesidad de una visa de tránsito.
Un grupo de ciudadanos cubanos que vive en Uruguay y quedaron por fuera de esas excepciones, viene manifestándose frente a la Embajada de Panamá, hace unos 15 días, porque sus trámites de visa de tránsito están demorados.
Yordanis Morales aseguró a Subrayado que cada vez que van al consulado no obtienen ningún tipo de respuesta. Afirma que entregó la documentación el 15 de marzo y que ya se están entregando las visas de abril, pero él no obtiene la suya.
Hace tres años que vive en Uruguay y por la pandemia no ha podido viajar a Cuba. Sacó un pasaje y le surgió el problema de la visa, lo que lo obligó a cambiar el boleto aéreo. Esta situación deriva en costos extra para ellos por las multas asociadas a los cambios de pasajes.
En más de una oportunidad, desde la embajada se llamó a la Policía para que intercediera ante los manifestantes.
Poco después del arribo de Subrayado al lugar, se bajaron las persianas de la embajada y cuando el equipo quiso consultar a la embajada, no obtuvo respuesta.
Dejá tu comentario