El gobierno cubano criticó el martes al Departamento del Tesoro estadounidense por un acuerdo con Airbnb, para "saldar su posible responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones" que Washington mantiene contra la isla.
Cuba critica la multa impuesta por Departamento del Tesoro de EEUU a Airbnb
El gobierno cubano criticó el martes al Departamento del Tesoro estadounidense por un acuerdo con Airbnb, para "saldar su posible responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones" que Washington mantiene contra la isla.
"El irracional bloqueo económico comercial y financiero del gobierno #EEUU contra #Cuba no descansa ni por fin de año", dijo Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.
La "plataforma digital de alojamiento Airbnb fue multada por reservarle a clientes en nuestro país. #NoMasBloqueo", añadió en Twitter.
Malmierca reaccionó luego de que el Departamento del Tesoro anunciara el lunes que llegó a un acuerdo de multa con la plataforma digital.
Airbnb Payments, una subsidiaria de Airbnb Inc., "acordó remitir 91.172,29 dólares para saldar su posible responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones contra Cuba administradas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros" (OFAC), informó en un comunicado el Tesoro.
La sanción se debió a transacciones entre 2015 y 2020, relacionadas con estancias de viajeros que no cumplieron con las 12 categorías permitidas por Estados Unidos para visitar la isla; así como por no mantener registros de actividades que los anfitriones ofrecieron a visitantes, de acuerdo con la normativa de OFAC.
Las 12 categorías de viajeros estadounidenses a Cuba establecidas por Washington en 2015 incluyen visitas familiares, estancias con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos, entre otros.
Pero la categoría de turismo sigue prohibida, así como la mayor parte del comercio con la isla, gobernada por el Partido Comunista (único), debido al embargo vigente estadounidense desde 1962.
En abril de 2015 la plataforma de hospedaje agregó a Cuba en su catálogo, tras el histórico deshielo diplomático entre los dos países, durante la administración de Barack Obama.
En 2016 los visitantes aumentaron un 74% y las casas de Airbnb se contabilizaban en unas 4.000 en Cuba, pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca cambió las cosas, al imponer 243 sanciones, algunas relacionados con el turismo.
"Negar a los estadounidenses la capacidad de llevar ingresos directamente a los cubanos y establecer conexiones entre nuestros pueblos. Qué decisión estúpida, contraproducente y trumpiana de (Joe) Biden", presidente estadounidense, tuiteó Ben Rhodes, exasesor de Obama.
lp/atm
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario