Una investigación del Instituto Pasteur y de la Facultad de Ciencias determinó que “las primeras cepas de coronavirus que llegaron a Uruguay podrían haber ingresado desde fines de febrero procedentes de España y Canadá, a las que se sumaron, en la primera semana de marzo, otras procedentes de Australia”.
Coronavirus en Uruguay habría ingresado a fines de febrero procedente de España y Canadá
El estudio permitió secuenciar el genoma completo de los coronavirus identificados en 10 de los primeros pacientes con COVID-19 confirmados en Uruguay . “El país se suma de este modo a los 7 países de América Latina que ya secuenciaron el genoma del SARS-CoV-2”, detalla el informe.
Según Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur Montevideo y coautor líder del estudio, “cepas similares a las introducidas desde España también se han detectado en Chile, lo que indica la propagación del virus en la región. En tanto, las cepas uruguayas no están relacionadas a las de otros países de la región como Ecuador, Brasil y Argentina”.
“De las 10 cepas analizadas en Uruguay, siete conforman el grupo con posible origen en España, las cuales pertenecen a una variante que ha adquirido mutaciones específicas y que circula en todo el mundo”.
“Las mutaciones ocurren naturalmente en todos los organismos y son el mecanismo por el cual pueden adaptarse a distintas condiciones del entorno. En el caso de los virus, algunas mutaciones pueden otorgarles mayor o menor capacidad de transmisión, de infectar a otras especies o de escapar a la respuesta del sistema inmune del organismo que infectan”.
La investigación indica que “esas mutaciones también seguirán ocurriendo en las cepas que circulan en Uruguay, y de hecho, el análisis también detectó algunos cambios locales específicos”.
Esto evidencia, señaló Iraola, que este proceso puede ocurrir rápidamente después de la introducción del virus.
Dejá tu comentario