Nacional

Comunicado del MI sobre detenidos interrogados en el COMCAR

El ministerio aduce que todo fue puesto en conocimiento de la justicia competente. La jueza había dicho que no estaba enterada.

En ese procedimiento, según denuncias hechas públicas en las últimas horas por el senador Jorge Larrañaga, diez personas fueron interrogadas en el COMCAR.

Según el denunciante, de esas diez personas cuatro eran menores, y no se dio cuenta a juez alguno del interrogatorio irregular. La jueza a cargo del caso, Graciela Eustachio, dijo que ni sabe dónde realizan los interrogatorios, ni pregunta. 

Según declararon fuentes del MI a Subrayado, el operativo estuvo a cargo del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario -DIAP-, conformado enteramente por personal penitenciario. Por ello los detenidos en Villa Española fueron llevados hasta la base de trabajo del DIAP, fuera de la Unidad Nº4 (COMCAR).

Parte del procedimiento reglamentario de la detención de menores implica que sean sometidos a una revisión médica. En este caso, en vez de llamar a los médicos de guardia del COMCAR para que salieran del recinto, los efectivos llevaron a los menores al Servicio de Salud del penal.

Solo en este momento los detenidos ingresaron a la Unidad Nº4.

EL PROCEDIMIENTO. Una mujer que pretendía ingresar droga escondida dentro de su cuerpo al penal fue detenida en la revisoría del COMCAR.

La involucrada declaró que el destinatario de la droga era su pareja, que se encuentra cumpliendo condena en el centro penitenciario.

Las autoridades penitenciarias dieron cuenta a la Justicia lo que derivó en la intervención del Juzgado Letrado en lo Penal de 8º turno, a cargo de la Dra. Graciela Eustachio.

La jueza ordenó el allanamiento de una finca en Villa Española, de donde presuntamente había provenido la droga que intentó ingresar la mujer.

El comunicado informa que el procedimiento estuvo a cargo del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario -DIAP-. 

El Cuerpo de Seguridad Penitenciaria y del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP), inspeccionaron la referida finca dando cuenta de 27 personas (23 adultos y 4 menores).

En el lugar se incautaron estupefacientes que estaban escondidos en el baño y en la puerta principal. Además, se incautó marihuana que estaba oculta en la ropa de uno de los menores.

Todos fueron derivados a una dependencia del DIAP para su interrogatorio, “todo lo que fue puesto en conocimiento de la justicia competente” según el comunicado del MI. Por los menores se dio cuenta a la Jueza de Adolescentes de 2º turno, Dra. Aída Vera.

Según el comunicado, “debido a la premura del caso y la cantidad de personas involucradas, se procedió a realizar las indagatorias en Oficinas de  Ayudantía de la Guardia Externa”, que se encuentran ubicadas fuera del COMCAR.

Los menores detenidos solamente ingresaron al recinto para el reconocimiento médico de rigor, que se llevó a cabo en Servicio Médico y por médicos de servicio del penal “ya que se carece de una logística y personal para derivarlos a algún nosocomio de la capital”.

Además, el comunicado informa que solamente se indagó a un menor de edad de 17 años en las Oficinas de Ayudantía (fuera del penal).

Sin perjuicio de lo anterior, hay una investigación administrativa en curso. 

Dejá tu comentario