AFP

Comisión de atletas del COI pide "diplomacia discreta" en caso Peng Shuai

"Preocupada" por la desaparición de la tenista china Peng Shuai, la comisión de atletas del COI abogó por una "diplomacia discreta", cuando el silencio de la instancia olímpica contrasta con la presión creciente de países y organizaciones hacia China.

"Preocupada" por la desaparición de la tenista china Peng Shuai, la comisión de atletas del COI abogó por una "diplomacia discreta", cuando el silencio de la instancia olímpica contrasta con la presión creciente de países y organizaciones hacia China.

"Con la comunidad mundial de atletas", la instancia que representa a los deportistas en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI) está "muy preocupada por la situación de la tres veces olímpica Peng Shuai", tuiteó este sábado por la tarde la exjugadora finlandesa de hockey Emma Terho, que preside esta comisión.

"Apoyamos la adopción de una diplomacia discreta y esperamos que lleve a la divulgación de informaciones sobre el paradero de Peng Shuai y la confirmación de que se encuentra sana y salva", añadió en el texto, asegurando también que espera que "se encuentre un medio para un compromiso directo entre ella y sus compañeros deportistas".

Peng Shuai, de 35 años, antigua número uno del mundo en dobles y estrella en su país, no se ha manifestado públicamente desde que acusase a principios de noviembre a Zhang Gaoli, un poderoso exresponsable del Partido Comunista chino, 40 años mayor que ella, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales.

El comunicado confirma la posición adoptada por el COI, que ha pasado desapercibida en medio del concierto de declaraciones de instituciones deportivas y políticas que han reclamado el esclarecimiento de este caso.

De hecho, el COI no reaccionó hasta el jueves por la noche, cuando un portavoz de la instancia olímpica rechazó hacer comentarios sobre la desaparición de Peng Shuai, justificándose en que "la experiencia muestra que una diplomacia discreta es la mejor manera de encontrar una solución a cuestiones de este tipo".

¿Este posicionamiento responde a la voluntad de no molestar a China a menos de tres meses de la apertura de los Juegos de Invierno de Pekín (del 4 al 20 de febrero), un país muy criticado por el incumplimiento de los derechos humanos, o es una táctica para intentar ayudar a la tenista de 35 años frente a las presiones públicas al régimen chino calificadas de contraproducentes?

El COI, cuyo silencio fue calificado de "embarazoso" por el tenista francés Nicolas Mahut el viernes, dijo "apreciar" las muestras de "preocupación expresadas tanto por deportistas como por comités olímpicos nacionales".

"Saludamos también el apoyo de la Comisión de Atletas del COI en nuestra política de diplomacia discreta. Esto significa que continuaremos con nuestro diálogo abierto, a todos los niveles, con el movimiento olímpico chino", indicó la instancia.

cfe/fbr/mcd/pm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario