La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó este jueves ante la Suprema Corte de Justicia ( SCJ) el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo sistema de licencias médicas para los empleados públicos.
COFE presentó recurso de inconstitucionalidad ante la SCJ contra nuevo régimen de licencias médicas
El gremio afirma que viola los principios de proporcionalidad, igualdad y la protección del salario debido a la rebaja salarial que implica los descuentos. “Vamos a seguir en esta pelea”, afirmó José Lorenzo López.
El secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo a SUBRAYADO que la presentación del recurso ante el máximo órgano del Poder Judicial es parte del plan de acción definido por el gremio que se complementa con otro recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y por la reclamación presentada en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Respecto a este último recurso, López espera que en este mes de octubre haya novedades sobre la admisibilidad.
El recurso de inconstitucionalidad presentado este jueves tiene tres ejes fundamentales: violación de los principios de proporcionalidad, igualdad y la protección del salario debido a la rebaja salarial que implica los descuentos. “Vamos a seguir en esta pelea”, afirmó el gremialista.
López indicó que el principio de igualdad se viola porque el nuevo sistema no se aplica a todos los funcionarios públicos por igual. Puso como ejemplo, que en el Poder Judicial el nuevo régimen se aplica a los funcionarios, pero no a los magistrados y que lo mismo ocurre en la Fiscalía General de la Nación o en la Cancillería, en relación a fiscales y diplomáticos.
Consultado por la reducción de 25% en el ausentismo de los funcionarios desde que se aplica el nuevo sistema señalada por el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Ariel Sánchez, López afirmó que “es una flagrante falsedad” y argumentó que hay ministerios en los la nueva disposición rige desde agosto y en otros, los con mayor cantidad de funcionarios, a partir de setiembre.
Según averiguaciones propias del gremio, “no hay ningún elemento que pueda decir que a raíz de esto hubo un aluvión de trabajadores que supuestamente podían estar enfermos y con una licencia médica que no correspondía”, dijo López e intimó a Sánchez a que haga pública la documentación que respalda sus afirmaciones.
Dejá tu comentario