PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Ciudad Líber Seregni será nueva denominación de Colonia Nicolich y aledaños

El parlamento aprobó con votos del oficialismo la denominación. Los blancos señalan que ni los vecinos ni la Junta de Canelones fueron consultados.

03 de mayo de 2017, 09:06hs


Las antiguas Colonia Nicolich, Empalme Nicolich y barrio Aeropuerto, en la intersección de las rutas 101 y 102, pasarán a llamarse ciudad Liber Seregni por decisión del Senado con votos del oficialismo.

Por 24 votos a favor en 31 senadores presentes, se resolvió homenajear al general retirado de origen colorado que lideró el Frente Amplio entre 1971 y los primeros años 90.

La iniciativa ya había sido votada con éxito en Diputados, pese a la oposición del líder blanco Luis Lacalle Pou.

"Le ponemos un nombre a un pueblo que no lo pidió, flaco homenaje le hacemos al general Seregni", dijo Lacalle Pou durante el debate, según da cuenta El País.

Otros legisladores, como Jorge Larrañaga y Pablo Mieres lamentaron el procedimiento pero votaron a favor.

Un argumento manejado por los contrarios a la iniciativa es que los vecinos no fueron consultados.

Así lo confirmó a El País el dirigente nacionalista local José Feo Marins: "No hubo un cabildo abierto o una asamblea para juntar a los vecinos para designar un nuevo nombre para la ciudad, se cocinó entre cuatro paredes del Palacio Legislativo".

Feo Marins hace 40 años que vive en la zona y señala que el cambio de nombres no solucionará los problemas de limpieza, viales, de iluminación, de saneamiento, y los temas sociales que se acumulan desde hace mucho tiempo.

La oposición en la Junta Departamental de Canelones también se siente atropellada por una decisión que no pasó por el organismo, una más de las tantas variaciones al nomenclator canario que no fue sometido a la opinión de los ediles.

Nicolich daba nombre a una colonia menonita creada a principios del siglo XX. Los Nicolich llegaron de Galitzia, Polonia. Actualmente residen allí 20.000 habitantes.

 

Dejá tu comentario