Ciudad holandesa hará una prueba: pagará sueldos por no trabajar

Buscan medir si la renta básica universal fomenta la inactividad o no. Los salarios serán de entre 900 y 1.300 euros.

La prueba se realizará en la ciudad holandesa de Utrecht luego de las vacaciones del verano europeo y busca analizar si la renta básica universal es una forma de incentivar la economía o si, por el contrario, fomenta la inactividad.

Los salarios serán de entre 900 y 1.300 euros por mes, informa Clarín. Se entregarán a 300 personas elegidas entre los 311.367 habitantes de la ciudad. Según el Ayuntamiento, ese dinero es el mínimo para cubrir gastos de vivienda, salud, vestimenta, comida y demás necesidades.

Los 300 integrantes de la prueba se dividirán en grupos: 50 de ellos recibirán el pago completo sin tener en cuenta su condición socioeconómica. A otros tres grupos les impondrán determinadas condiciones y otros 50 perderán el beneficio si no encuentran empleo.

Clarín agrega que las autoridades de Utrecht consideran sobrevalorado el miedo a que la renta básica desincentive la búsqueda de empleo. Su idea es que con este dinero los habitantes puedan tener mayor flexibilidad en la búsqueda y elección de un empleo.

La prueba durará un año y si funciona se extenderá al resto de la población.

 

Foto: Jan dijkstra

 

Dejá tu comentario