AFP

China convoca al embajador japonés por "erróneas" declaraciones sobre Taiwán

Pekín convocó al embajador japonés en China por las "declaraciones extremadamente erróneas" del exprimer ministro Shinzo Abe sobre Taiwán, anunció el jueves el ministerio de Relaciones Exteriores.

Pekín convocó al embajador japonés en China por las "declaraciones extremadamente erróneas" del exprimer ministro Shinzo Abe sobre Taiwán, anunció el jueves el ministerio de Relaciones Exteriores.

El miércoles en un discurso por video a un foro organizado por un centro de estudios taiwanés, Abe dijo que una emergencia para Taipéi lo sería también para Japón, y advirtió que "la gente en Pekín, en especial el presidente Xi Jinping, no deben equivocarse con eso".

"Una aventura militar sería un camino al suicidio económico", agregó Abe, en momentos que China aumenta las incursiones de sus aviones militares a la zona de defensa aérea de Taiwán.

En respuesta, el ministerio chino de Relaciones Exteriores llamó el miércoles al embajador japonés Hideo Tarumi para decirle que los comentarios de Abe "interfieren gravemente" en los asuntos internos de China.

"Históricamente, Japón ha lanzado una guerra de agresión contra China, cometiendo crímenes atroces contra los chinos", dijo Hua Chunying, asistenta del ministro de Relaciones Exteriores, en la declaración.

"Él no tiene el derecho o el poder de hacer declaraciones irresponsables sobre el tema de Taiwán", agregó.

Taiwán, una isla de gobierno democrático, vive bajo la amenaza de una acción militar china, que considera a la isla como parte de su territorio y dice que pretende recuperarla un día.

Pekín intensificó la presión sobre la isla desde la llegada al poder de la presidenta Tsai Ing-wen, quien rechaza que Taiwán sea parte de "una sola China".

El Pentágono reveló esta semana planes de reforzar y expandir sus bases militares en Guam y Australia, con miras a China.

Con las fuertes tensiones entre Pekín y Washington, Japón se encuentra en una situación difícil entre las dos potencias mundiales, que también son sus aliados comerciales.

Pero Tokio ha sido cada vez más directo en sus críticas a la expansión marítima y fortalecimiento militar de China y ha protestado por la presencia de buques chinos alrededor de islas disputadas.

bur-bys/rox/jah/mas/dbh

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario