AFP

Bases del acuerdo preliminar sobre formación del nuevo gobierno alemán

Los socialdemócratas, ecologistas y liberales alemanes sentaron este viernes las bases para un nuevo gobierno que cierra la era de Merkel con un acuerdo preliminar sobre política presupuestaria y europea y sobre el salario mínimo.

Los socialdemócratas, ecologistas y liberales alemanes sentaron este viernes las bases para un nuevo gobierno que cierra la era de Merkel con un acuerdo preliminar sobre política presupuestaria y europea y sobre el salario mínimo.

Estos son los principales puntos del texto sobre el que se han puesto de acuerdo tras las elecciones legislativas que infligieron una derrota a los conservadores de la actual canciller.

Rigor presupuestario

El centroizquierda y los Verdes querían introducir más flexibilidad para los próximos años, pero los liberales del FDP, muy ortodoxos sobre este asunto, no han cedido.

Por lo tanto los tres movimientos han acordado incrementar las inversiones pero manteniendo el actual "freno constitucional a la deuda", que limita la posibilidad de déficit público al 0,35% del PIB por año, salvo circunstancias excepcionales.

Este mecanismo se ha suspendido debido al impacto de la pandemia, pero han previsto reintroducirlo. Los partidos abogan en Europa por unas finanzas "sólidas y estables".

No a las subidas de impuestos

Los partidos se comprometen a "no aumentar" los principales impuestos como el de la renta, el IVA o el de las empresas y a "no introducir" otros nuevos "significativos".

El margen de maniobra presupuestaria para invertir y modernizar Alemania tendrá que provenir de otros fondos. Es una victoria para los liberales (derecha), opuestos a subir la presión fiscal.

Subida del salario mínimo

Los socialdemócratas han logrado mantener su promesa de campaña de subir el salario mínimo por hora a 12 euros (13,9 dólares) "desde el primer año", frente a los 9,6 euros (11,13 dólares) actuales.

Clima

Los tres partidos quieren "acelerar" la salida de Alemania del carbón y adelantarla 2030, en lugar de 2038, según el acuerdo. Era un requisito de los Verdes.

Los socios también prevén revisar "en 2022" la ley sobre el clima del gobierno actual e introducir "un programa inmediato de protección climática" que afectará a "todos los sectores" económicos.

Una Europa "más soberana"

El documento no se detiene demasiado en política exterior. Los tres partidos dicen que quieren "aumentar la soberanía estratégica" de Europa, lo cual agradará a Francia, que lo ha convertido en una de las prioridades de su presidencia de la UE en el primer semestre de 2022.

La relación transatlántica debe seguir siendo "un pilar central" para Alemania y la OTAN debe ser un "elemento indispensable" de la seguridad del país. Pero al mismo tiempo, los tres partidos abogan por "una mayor cooperación entre los ejércitos europeos".

Incluyen además una advertencia a países como Polonia y Hungría, diciendo que quieren "una UE que proteja en el interior y el exterior sus valores y el Estado de derecho".

Voto a los 16 años

El documento propone bajar a los 16 años la edad para votar en las elecciones legislativas y al Parlamento Europeo. En las elecciones del 26 de septiembre, los Verdes y los Liberales fueron los partidos que obtuvieron más votos de aquellos que votaban por primera vez, convirtiéndose en las formaciones preferidas de los jóvenes.

El documento no menciona sin embargo una promesa de estos dos partidos: la legalización del cannabis, a la que se oponen los sindicatos policiales.

bur-ylf/smk/fio/erl/eg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario