Política Pablo Bartol | Gustavo Castro | MIDES

Bartol reconoció "falta de coordinación" en la muerte de Gustavo Castro

El ministro dijo que si bien se crearon 500 nuevos cupos en los refugios del Mides, "no alcanza, la seguimos corriendo de atrás".

El ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol reconoció que hubo “falta de coordinación” entre distintos organismos del Estado la noche en que Gustavo Castro no encontró lugar en los refugios del Mides y falleció de hipotermia cuando dormía en la calle, en una esquina del Centro de Montevideo.

Bartol asistió este lunes a la Comisión de Población y Desarrollo del Parlamento, y en conferencia de prensa aseguró que sobre la hora 20 de ese día, cuando Castro pidió ingresar en un refugio del Mides y le dijeron que no había lugar, tampoco había una cama disponible en los otros refugios.

Sin embargo, después de la hora 23, cuando Castro fue dejado en libertad por la fiscal Brenda Puppo luego de ser detenido por los disturbios que hubo en la puerta del refugio, ya se habían generado 11 cupos en otras casas de acogida, pero no se informó ni se lo trasladó a uno de estos sitios.

“A la medianoche se habían generado 11 cupos pero por una falta de coordinación no se atendió a esta persona”, dijo Bartol, en referencia a que falló la comunicación entre instituciones como el Mides, la Fiscalía y la Policía.

“No dimos la solución que necesitaba”, reconoció el ministro ante la prensa.

CUPOS

Bartol aseguró que en sus cuatro meses de gestión crearon 500 cupos nuevos, “pero no alcanza”. “La seguimos corriendo de atrás”, aseguró, y dijo que se trata “de un problema endémico” que “viene desde hace años”.

“Venimos haciendo un esfuerzo enorme pero no es fácil por el déficit de cupos que vine desde hace años, cada vez con más cantidad de gente en la calle”, dijo Bartol, y aseguró que actualmente hay “más de 1.000 personas que duermen en la calle”.

“Nos propusimos ampliar los cupos, que se fueron llenando de inmediato. Los creábamos y se llenaban”, resumió.

“Creamos 500 cupos más, de 1.150 pasamos a 1.600 y más. Casi llegamos al 50% de los cupos extra en cuatro meses. Pero todo esto es nada cuando nos enfrentamos a un caso como el de Gustavo”, finalizó el ministro.

OPOSICIÓN

Sin embargo para el senador de la oposición Daniel Olesker, si bien no hubo desidía, si hubo una responsabilidad política y ministerial tras la muerte de una persona en situación de calle.

Esto lo manifestó luego de la asistencia del ministro Bartol a la comisión de población y desarrollo.

PRESOS A TRABAJAR

Dejá tu comentario