ver más

Banco Central ruso sigue aumentando su tasa de interés frente a la inflación

El Banco Central de Rusia aumentó el viernes por cuarta vez consecutiva su tasa de interés, subiendo un punto hasta el 6,5%, el crecimiento más importante desde 2014 en un contexto de inflación continuada desde hace meses en el país.

El Banco Central de Rusia aumentó el viernes por cuarta vez consecutiva su tasa de interés, subiendo un punto hasta el 6,5%, el crecimiento más importante desde 2014 en un contexto de inflación continuada desde hace meses en el país.

"La inflación evoluciona por encima de las previsiones del Banco de Rusia", indicó en un comunicado la institución monetaria, que añadió que su decisión "busca limitar el riesgo" y mantener la inflación en el 4%, por debajo del 6,5% actual.

Desde marzo, el Banco de Rusia rompió una constante desde 2018 y empezó a subir su tasa de interés, históricamente baja, para hacer frente a la inflación.

La de este viernes es la cuarta subida consecutiva, a pesar de que la directora del banco, Elvira Nabiullina, alerta con frecuencia a las autoridades frente a un fenómeno que considera más duradero de lo previsto.

Según el Banco Central, "el crecimiento más rápido de la demanda con respecto a la capacidad de expansión de la producción" explica la inflación, ahora que la economía rusa recuperó sus niveles previos a la pandemia.

En junio de 2021, la inflación subió al 6,5%, sobre todo por el precio de los alimentos, y no bajó desde entonces. El Banco Central ruso considera que "la inflación anual llegará al 5,7%-6,2% en 2021", y solo bajará al 4%, su objetivo, en 2022.

La explosión de los precios de los alimentos básicos llevó a las autoridades rusas a aplicar medidas como cuotas a la exportación o el control gubernamental del precio de los alimentos, una medida criticada por Nabiullina.

En su comunicado, el Banco Central señaló que no excluye futuros aumentos de la tasa de interés. La próxima reunión sobre política monetaria del Banco está prevista el 10 de septiembre.

tbm/pop/spi/grp/pc

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más