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Autoridad de Competencia de Francia anuncia decisión sobre derechos afines y Google

El gendarme francés de la competencia anuncia este martes una decisión muy importante para el futuro de los derechos afines o conexos, es decir la retribución de Google y las plataformas digitales a los editores de prensa por el uso de sus contenidos.

El gendarme francés de la competencia anuncia este martes una decisión muy importante para el futuro de los derechos afines o conexos, es decir la retribución de Google y las plataformas digitales a los editores de prensa por el uso de sus contenidos.

La Autoridad de Competencia dirá si Google respetó la orden judicial del año pasado de negociar "de buena fe" con los editores de prensa para aplicar los derechos afines.

Si estima que Google ha incumplido sus obligaciones, como creen los editores de prensa y la AFP, parte constitutiva en el caso, podría imponer una multa al buscador estadounidense.

Un informe interno de la Autoridad, elaborado por sus servicios de investigación, parecía dar la razón a la prensa hace unos meses y recomendaba una multa "disuasoria" contra Google.

El sector seguirá muy de cerca en Francia la decisión de la Autoridad -y la justificación que dé- pero también más allá de sus fronteras puesto que será la primera decisión de un organismo regulatorio sobre derechos afines.

Francia fue el primer país de la Unión Europea en incorporar a su ordenamiento interno la directiva europea sobre los derechos afines promulgada en 2019.

El conflicto entre Google y los editores de prensa franceses radica en los derechos que la compañía estadounidense debe pagar por los contenidos (fragmentos de artículos, fotos, vídeos, infografía...) que aparecen en las páginas de resultados cuando el internauta realiza una búsqueda.

Al principio Google era reacio a estos "derechos relacionados con los derechos de autor" e intentó obligar a los editores a cederle el derecho a utilizar gratuitamente sus contenidos.

El motor de búsqueda estimaba que los editores ya cobraban lo suficiente por el tráfico que generaba hacia sus páginas web.

- Medidas de urgencia -

Ante el rechazo de Google a negociar una remuneración, los editores de prensa - Sindicato de editores de revistas (SEPM), la Alianza de Prensa de Información General, la AFP - recurrieron a la Autoridad de la Competencia a finales de 2019 por "abuso de posición dominante".

En abril de 2020, la Autoridad impuso "medidas de urgencia" a Google, o sea la obligación de negociar "de buena fe" una retribución a los editores de prensa.

Este martes la Autoridad de la Competencia se pronuncia sobre si se ha cumplido esta obligación de negociar de "buena fe" y considerará si es válido lo que Google propuso a los editores de prensa.

Porque el gigante estadounidense ha cambiado de parecer y ahora y ya no muestra una hostilidad radical hacia los derechos afines.

A mediados de enero de 2021, la Alianza de Prensa de Información General (APIG, que representa sobre todo a los periódicos nacionales y regionales) y Google anunciaron un acuerdo marco que allana el camino para una remuneración a los diarios.

Pero este acuerdo marco solo atañe a una parte de los editores de prensa y deja fuera a otras categorías.

Por ejemplo las revistas representadas por el SEPM y las agencias de prensa, incluida la AFP.

Aunque se trata de una decisión importante, este martes la Autoridad de la Competencia no zanjará sobre el fondo del asunto, es decir sobre si Google ha abusado o no de la posición dominante. Se determinará en otro dictamen, que podría hacerse público antes de finales de 2021, según la presidenta de la Autoridad, Isabelle De Silva.

Las decisiones de la Autoridad de la Competencia francesa pueden tener una influencia global.

El 7 de junio una decisión del gendarme francés en otro ámbito, la publicidad en la red _con una multa de 220 millones de euros (261 millones de dólares)- llevó a Google a reformar algunas de sus prácticas a escala mundial.

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FUENTE: AFP

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