El auto de procesamiento de Gerardo González Valencia, su esposa y su suegro, todos mexicanos, además de varios uruguayos que les prestaban asistencia, indica cómo operaban en Uruguay y cómo fueron atrapados tras más de un año de investigación y denuncias internacionales.
- Nacional >
Así cayeron en Uruguay por lavado de dinero los narcos mexicanos
Seis a prisión, entre ellas un capo del cartel Los Cuinis. Hubo vigilancia electrónica y filmaciones. ¿Quién es Wendy Amaral? Fallo judicial completo.
“En Uruguay ninguno de los miembros de la familia desarrollaba una actividad laboral, ni comercial , ni lucrativa lícita, no recibía rentas, por lo que los gastos eran cubiertos por fondos que provenían desde México, como lo admitió G. V., manifestando que ingresaba dinero vivo a nuestro país, no realizando transferencias bancarias, no posee cuentas bancarias, ni tampoco tenía en México ninguna actividad laboral”, dice el auto de procesamiento.
“Por lo que existen serios indicios que esos fondos provienen presuntamente de las actividades de narcotráfico, estando tanto G. como A., vinculados a los carteles de los Quinis y de Jalisco Nueva Generación”, agrega el fallo de la jueza Adriana De Los Santos.
"BIG TUMBA". Los delincuentes utilizaban nombres clave para hablar de las ciudades uruguayas: “Surgen de las escuchas telefónicas que se refieren a Punta del Este como 'Tumba' y a Montevideo como 'Big Tumba' o 'Big City'”.
Respecto a los procesado, dice la jueza, “surge que el delito precedente al lavado de activos ha sido cometido en el exterior, aplicándose lo preceptuado en la ley 18.914 art.1, habiendo resultado procesado en México A. P. por un delito de narcotráfico y G. V. ha sido imputado en Estados Unidos por integrar un grupo criminal organizado que se dedica al ingreso de sustancias estupefacientes en aquel país”.
“Los prevenidos utilizando sociedades panameñas y uruguaya, han adquirido bienes de elevado valor económico, con fondos presuntamente ilícitos provenientes del narcotráfico. A su vez los indagados , L. F. y J. L., aceptaron figurar como titulares de vehículos de alta gama y otros bienes, que fueron adquiridos con fondos presuntamente ilícitos, cuando los verdaderos propietarios y beneficiarios finales de los mismos, eran G. G. y W. A. Mientras G., guardaba en su casa dinero de origen espurio que le entregaba G.V”, agrega.
WENDY AMARAL Y LOS CUINIS. El sábado fueron procesados González Valencia por lavado de activos junto a su suegro y tres uruguayos más por asistencia al lavado.
El domingo fue procesada la esposa de González Valencia, también por asistencia al lavado. Se trata de Wendy Amaral, de 36 años.
Según el portal "El Debate", de México, Amaral dirigía varias empresas a través de las que se lavaba dinero del narcotráfico, entre ellas "el corporativo W&G Arquitectos en Tepatitlán, Jalisco y en el Estado de México, así como la firma HD Collection S.A. de C.V. y el Hotelito Desconocido, asegurado por la Procuraduría General de la República a mediados del mes de agosto en la Costa Norte de Jalisco".
El Debate publicó en diciembre de 2015 una foto de Amaral:
De acuerdo al fallo de la magistrada, las denuncias sobre las actividades ilícitas de González Valencia llegaron desde Estados Unidos.
La Policía uruguaya actuó con vigilancia electrónica, filmaciones y seguimiento personal sobre los sospechosos, ahora procesados con prisión.
En varias oportunidades la policía filmó cómo los ahora imputados recibían dinero a través de un cambio en Piriápolis y lo transportaban en vehículos hasta una estación de serivcio donde hacía el "pasamanos".
El Debate de México también publicó un organigrama en el que explica la relación de Los Cuinis con el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG):
Auto de Procesamiento Por Lavado
Foto principal: Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y hermano de Gerardo González Valencia, procesado en Uruguay por lavado.
Dejá tu comentario