El Ministerio de Salud de Argentina informó el lunes pasado que existía una “alta probabilidad” de que el caso sospechoso de viruela del mono estuviera infectado y en las últimas horas, los estudios de laboratorio lo confirmaron.
Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono
Se trata del primer caso en el país. Es un hombre de alrededor de 40 años, que había regresado de España cuatro días antes de consultar en una clínica de Buenos Aires porque presentaba pústulas en la piel, fiebre y ampollas en varias partes del cuerpo. El paciente permanece aislado y en buen estado de salud general.
España es uno de los países de Europa que ha presentado varios casos de viruela del mono, casi un centenar, según el último reporte del Ministerio de Sanidad.
La enfermedad, sin embargo, no resulta grave en la enorme mayoría de los casos.
Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad en los países endémicos, que son los ubicados en África occidental y central, es de entre 3% y 6%.
La enfermedad generalmente dura entre dos y cuatro semanas, y suele empezar con fiebre, dolores de cabeza y fatiga para acabar derivando en erupciones cutáneas que generalmente comienzan en la cara pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados o con su ropa, y limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.
Dejá tu comentario