Nacional

Analizan denunciar penalmente a quienes relativizaron alerta de Meteorología

Lo anticipó el prosecretario Juan Andrés Roballo. Analiza junto al presidente Vázquez algunas manifestaciones por las redes sociales.

El prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, dijo que el gobierno analiza una denuncia penal de lo que consideró “irresponsabilidad manifiesta” de quienes “desestimaron o relativizaron” el pronóstico del tiempo del Instituto de Meteorología (Inumet).

“Vimos alguna expresión a través de las redes sociales que, de alguna manera, desestimaban o relativizaban la información oficial del Estado en materia de pronóstico del tiempo, y se presentaba una especie de simpatía o preferencia por algún profesional que pronostica de forma particular. Eso es muy grave”, dijo Roballo en el programa Visión Nocturna de Radio Uruguay.

El jerarca confirmó que el presidente Vázquez está preocupado por el tema. “Se está haciendo un análisis jurídico, porque ya nos pasó en dos situaciones anteriores, y ahora sí hemos tomado la decisión de cortarlo”, enfatizó. “El gobierno va a actuar con mucha firmeza en este caso”, agregó.

Roballo remarcó que, dentro de las herramientas técnicas que disponen tanto el Inumet como el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se dan las alertas y se toman las medidas lo antes posible.

Destacó que, en el caso de San Carlos y Pan de Azúcar, el llamado de atención fue emitido horas antes de que sucediera la fuerte tormenta. “Hay fenómenos que se puede alertar” como la tormenta, pero dijo que “es imposible determinar exactamente el lugar donde van a ocurrir”.

Igualmente dijo que la eventual denuncia penal se analizará junto al presidente Vázquez con “frialdad, tranquilidad y ponderación”.

Dejá tu comentario