Economía pandemia | trabajadores | Trabajo

69% de los trabajadores menores de 25 años ganan menos de $ 25.000

Un informe realizado por el Instituto Cuesta Duarte muestra que los jóvenes fueron los que más perdieron el empleo en la pandemia.

El mercado de trabajo aún está lejos de recuperarse del impacto de la pandemia y de alcanzar los niveles previos a marzo 2020, dice el estudio realizado por el Instituto Cuesta Duarte en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria se llevan perdidos algo más de 44.000 puestos de trabajo, teniendo en cuenta la recuperación que ya se ha ido procesando, la pérdida se concentra fuertemente entre los trabajadores no registrados a la seguridad social, dice el informe

Respecto a los trabajadores en el seguro de desempleo, el número ha venido bajando, pero el ritmo se ha enlentecido y en julio pasado fueron 25.000 más que previo a la pandemia.

Si se analiza por sexo y franja etaria, se profundizan las desigualdades históricas. La tasa de desocupación de las mujeres superó el 14% el año pasado frente a 8% de los hombres.

Pero la brecha es aun más importante en personas menores de 25 años. En este grupo la desocupación creció sostenidamente desde que irrumpió la pandemia y hacia el último trimestre del año pasado.

La tasa de desempleo fue de 35,5%, muy por encima del 7,0% registrado para los trabajadores mayores de 25 años.

Respecto al nivel de ingresos, entre los jóvenes, casi el 70% percibió un salario inferior a 25.000 pesos líquidos por mes, lo que el informe considera salario sumergido. Mientras que 1 de cada 5 no alcanza los $ 15.000.

En 2020, más de 650.000 ocupados no alcanzaron a percibir $ 25.000 líquidos al mes por representando un 42% del total.

En general, las perspectivas para lo que resta del año no son auspiciosas, dice el informe. La tasa de desempleo se ubicaría en el entorno del 10% y la tasa de empleo por debajo de 56% en 2021.

Dejá tu comentario