1º de mayo bajo consigna "Más conquistas para seguir avanzando"

Desde las 11 de la mañana se desarrolla el acto por el Día de los Trabajadores en la Plaza Mártires de Chicago. Se puede ver en vivo por la web del PIT-CNT.

30 de abril de 2014, 21:28hs

 

El acto comenzó la hora 10 con un espectáculo musical. La parte oratoria se inició sobre el mediodía con un discurso de una representante de la Comisión de Género y Equidad de la central obrera. Como es tradicional, habló también un delegado de la Central de Trabajadores de Cuba. El discurso central del PIT estará a cargo de los dirigentes Gabriel Molina y Fernando Pereira.

Allí habrá un reconocimiento de los derechos obtenidos durante los gobiernos del Frente Amplio en material laboral y sindical. La vedette este año será la recién aprobada ley de Responsabilidad Penal del Empleador. Esta ley fue votada solo por el Frente Amplio y sanciona con penas de prisión a los empleadores que no adopten todas las medidas de seguridad para sus trabajadores.

El discurso del movimiento sindical adquiere especial relevancia en un año electoral como 2014, con las internas partidarias dentro de un mes, el 1º de junio, y las nacionales el 26 de octubre. Si hay segunda vuelta es el 30 de noviembre.

En cuanto a posibles reclamos al gobierno, Gabriel Molina adelantó a Subrayado que se pedirá mejorar la liquidación del Impuesto a la Renta en los aguinaldos, para que no perjudique a los asalariados.

La parte más crítica de los discursos será, como en los últimos años, dedicada a los empresarios. Un ejemplo que estará con seguridad es el del propietario de Mio Cola, que cerró la fábrica de refrescos en Semana de Turismo sin avisarle a los trabajadores agremiados al sindicato de la bebida.

Dejá tu comentario